Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

viernes, 1 de junio de 2012

ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS ECUATORIANOS


Ya que he entrado al tema del endeudamiento de los ecuatorianos, y tengo cuatro puntos de análisis:

1.    El gobierno siempre esta lanzado a la opinión publica sobre ciertos temas para que estos sean debatidos    durante un buen tiempo y al parecer con eso desvía la atención de los habitantes y dejan de lado otros temas importantes.


2.  El gasto publico no ha sido un buen referente de ahorro, el cual ha inyectado dinero a la sociedad vía engordamiento de la burocracia y eso es traducido a mayores consumidores al mercado de productos en su mayoría importados.


3.  El sistema financiero ecuatoriano logro captar mayor dinero del mercado vía depósitos  lo que con ello tiene mayor dinero para prestar, resultando un exceso de liquidez en los banco, lo que realmente es el negocio de los bancos. Además de una explosión de la mercadotecnia financiera que tiene como mensaje, “compra hoy y paga mañana”.


4.  Uno de los punto que yo creo que también es importante, es que NO tenemos incentivos para crear disciplina de ahorro, las tasas de interés pasivas son muy bajas, lo cual la persona normal prefiere gastar hoy (consumo) a guardar para mañana (ahorro), esto también implica lo de educación financiera en la población.
Las personas tienen dos opciones : “gastar hoy o ahorrarlo para mañana”, lo que mucha gente piensa, “es gastar hoy” porque lo tienes en ese momento, y si mas aun hay cuando hay crédito inmediato para pagarlo.

Ha todo esto ya se están realizando estudios y medidas para curar en sano esta situación pero vemos una contradicción sobre lo que dice el gobierno y un proyecto de ley que tiene que ver con la información financiera de cada individuo, la ley en términos generales que no se debe dar mucha información a los banco o casas comerciales, pero si no hay información como pueden los bancos analizar los créditos que otorgan al publico, realmente contradictorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario