Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

martes, 12 de junio de 2012

QUE PASO EN GRECIA


Los países miembros de la zona euro se encuentran adheridos al llamado Pacto de la estabilidad y de crecimiento según el cual los Estados miembros buscan facilitar y mantener la Unión económica y monetaria de la Unión Europea. Uno de los principales puntos del Pacto es el cumplimiento de un límite de déficit público (cuando los gastos públicos superan los ingresos), fijado en un máximo del 3% del PIB.

Desde la entrada griega al euro el país heleno nunca ha cumplido con el citado objetivo (en 2009 el déficit fue del 9,8% y en 2010 del 15,4%). Se espera que este año 2011 el déficit de Grecia baje hasta el 9,6% del PIB.

Estos altos niveles de déficit presupuestario de Grecia sumados al decrecimientoeconómico del país (cayó un 4,5% en 2010), a la enorme deuda pública (del 127% del PIB) y al alto desempleo (del 15%) supone un grave problema de credibilidad para los financiadores, y en concreto para las agencias de calificación de la deuda pública (las instituciones de referencia para los financiadores a la hora de valorar a quien prestan su dinero).

Por todo lo mencionado Grecia se convirtió en el país de la UE con mayor probabilidad de impago de su deuda, superando el 50%, muy por encima de la ratio de países como Portugal y España. Esto supone que a día de hoy haya grandes dificultades para que Grecia encuentre financiadores y de ahí a que la UE y el FMI hayan intervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario