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martes, 5 de junio de 2012

COMO SE CALCULA EL RIESGO PAIS


El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.
El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.
Factores de RiesgoPonderación %
Indicadores Analíticos50
Desempeño Económico25
Riego Político25
Indicadores Crediticios30
Indicadores de Deuda10
Deuda en Default o Reprogramada10
Calificación Crediticia10
Indicadores de Mercado20
Acceso a Financiamiento Bancario5
Acceso a Financiamiento de Corto Plazo5
Descuento por Incumplimiento5
Acceso a Mercado de Capitales5
Fuente: Euromoney
¿Cómo se expresa el riesgo país? El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.
Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo país por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos; son regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. Evidentemente, la elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.
Para los países escasamente desarrollados integrados al mercado financiero mundial, el riesgo país se ha convertido en una variable fundamental ya que, por un lado, es un indicador de la situación económicas del país en cuestión y de las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda), por otro lado, el riesgo país mismo determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Esto es fundamental y tiene dos fuertes implicancias. En primer lugar, mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor sea este costo, menor va a ser la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento, lo que a su vez elevará el mismo riesgo país. En segundo lugar, un elevado riesgo país influirá en las decisiones de inversión, lo que determinará un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global. Es decir, que no solo eleva el costo de endeudamiento del gobierno sino que también eleva el costo de endeudamiento del sector privado, con efectos deprimentes sobre la inversión, el crecimiento y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos.
En mi opinión y basándome en la experiencia de los países latinoamericanos, el indicador de riesgo país por sí sólo no es capaz de describir la dirección del ciclo económico. Como ya mencioné anteriormente, los analistas consideran usualmente que una baja en el riesgo país está asociada con una baja en el costo de endeudamiento del sector privado y con un aumento de la inversión, el crecimiento y el empleo. Este razonamiento se fundamenta en el modelo neoclásico bajo el supuesto de perfecta movilidad de recursos físicos, capitales financieros e información perfecta.
Existen situaciones en las que puede mejorar la solvencia fiscal del gobierno (baja del riesgo país) y al mismo tiempo empeorar la productividad futura esperada por el sector privado. Este es el caso de un aumento de la carga fiscal para financiar el déficit improductivo del estado, ya sea para financiar su funcionamiento, para financiar inversiones con menor productividad y escasa complementariedad con las inversiones del sector privado, o simplemente para afrontar el costo del endeudamiento pasado. En este caso puede suceder que la baja en la tasa de interés consecuencia de la caída en el riesgo país, no compense la caída en la productividad.
Veamos qué sucedió en las economías latinoamericanas:
PaísSpread sobre Crecimiento Bonos del Tesoro Promedio 1997 – 2000Crecimiento promedio del PBI 1997-2000
Argentina7.4%8.1%
Brasil8.3%8.1%
Uruguay1.8%4.9%
Entre 1997 y 2000, el riesgo país de Brasil fue mucho mayor que el riesgo país de Uruguay, sin embargo, Brasil creció mucho más que Uruguay.

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