Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 27 de junio de 2012

CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS



Concepto de activo financiero
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, un activo financiero es cualquier activo que posea una de las siguientes formas:
(a) Efectivo;
(b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad;
(c) Un derecho contractual:
(i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
(ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o
(d) Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea:
(i) un instrumento no derivado, según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propio, o
(ii) un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para esta finalidad, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Función de los activos financiero

Los activos financieros tienen dos funciones económicas principales:
La transferencia de fondos desde las personas o instituciones que tienen un exceso de los mismos y que actúan como inversores, respecto a aquellos otros que actúan como emisores y necesitan disponer de fondos.
Redistribución del riesgo entre los inversores y los emisores. Ya que se pueden adquirir activos tangibles (que se pueden tocar) mediante activos financieros.
Aquí intervienen los intermediarios financieros que tienen por misión transformar las necesidades de los demandantes (emisores) en activos financieros que busquen los inversores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario