Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

sábado, 30 de junio de 2012

Acuerdo en la Eurozona para recapitalizar a la banca y dar poderes a BCE


Los mandatarios de la zona euro alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes para recapitalizar directamente a los bancos, aunque con condiciones, y delegar en el Banco Central Europeo la supervisión financiera de la eurozona, anunció al término de una maratoniana reunión el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.
Asimismo, el club de países que tienen el euro como moneda única también están "abiertos" a que los países en dificultades que cumplan las reformas impuestas por Bruselas puedan recurrir a los fondos de rescate europeos para "calmar los mercados", agregó Van Rompuy.
"Hemos aprobado la recapitalización directa de la banca", aunque con "ciertas condiciones", precisó el líder europeo, como quería España, que ha pedido ayuda a Bruselas para recapitalizar los bancos con dificultades por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.
"Tenemos un acuerdo", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy al término del encuentro hacia las 02h30 GMT, y delegó en Van Rompuy la explicación del mismo.
Tanto España como Italia habían amenazado con boicotear el pacto de crecimiento que inyectará 120.000 millones de euros para reactivar la economía y el crecimiento, anunciado al final de la noche del jueves, si sus socios no daban solución a los acuciantes problemas de la deuda.
Los dos países retiraron sus reservas al pacto del crecimiento.
Según este acuerdo, el BCE tendrá un papel de supervisor financiero de la zona euro antes de que termine el año.
El Consejo (gobierno de la Unión Europea), se encargará de presentar propuestas con carácter de urgencia para finales de 2012 para crear este órgano supervisor.
Tras este acuerdo, que aleja a la zona euro del precipicio en el que se encuentra como consecuencia de la crisis de la deuda, el Eurogrupo (ministros de Finanzas) va a examinar la situación del sector financiero de Irlanda, que el pasado año fue rescatada por la situación de sus bancos.
También abre la puerta a que "otros casos similares" se vean beneficiados, en particular Chipre, que acaba de pedir ayuda a sus socios europeos para socorrer a sus bancos.
En el caso de España, los mandatarios urgen que se concluya rápidamente el acuerdo para concretar el monto que necesita y que inicialmente procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté disponible.
La novedad es que los mandatarios retiran la cláusula del MEDE que daba prioridad para cobrar la deuda, en caso de impago, a los países europeos por delante de los inversores privados.
Asimismo, se podrán utilizar los fondos de estos mecanismos de ayuda para comprar deuda a fin de estabilizar los mercados de la deuda en caso necesario, a través del Banco Central Europeo.
Estas decisiones deben estar listas para el 9 de julio de 2012, según la declaración.

enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario