Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

jueves, 31 de mayo de 2012

ENDEUDAMIENTO DE LOS ECUATORIANOS



El pasado sábado 27 de Mayo en la sabtina del Preseidente Rafael Correa escuchamos el análisis sobre el endeudamiento de los ecuatorianos, transcribo aquel fragmento, tomado del medio de comunicación del gobierno “El Ciudadano”:
Hemos estudiado eso y sí hay indicios de sobre endeudamiento, vamos a tomar las medidas pertinentes, como hay mucha liquidez y los bancos tienen mucho dinero, al parecer están induciendo a la gente a endeudarse más allá de lo que pueden pagar.
Existen instituciones financieras que llaman a ofrecer créditos pre aprobados por grandes sumas de dinero a sus clientes o les incrementan excesivamente el cupo de sus tarjetas de crédito, con lo que los usuarios, no sienten que se están sobre endeudando.
El gobernante mostró unas estadísticas trianuales del 2006, 2009 y 2012, que determinan que a la fecha, el 41% de las familias ecuatorianas, es decir, unas 400 mil, tiene que pagar más de lo que les sobra de su sueldo, una vez que cubren sus gastos de manutención.
“Hay que estar muy atentos porque esto puede generar graves problemas para estas familias, para el sistema bancario y para la economía en general”.
Pero veamos cifras sobre este tema:

1,98 millones de clientes reportados en burós de crédito


Un total de 1,98 millones de clientes han sido reportados en los burós de crédito con operaciones negativas, es decir, han tenido problemas de pago.

Según un estudio de la consultora Prófitas, de un total de 9,42 millones de operaciones de crédito registradas, 5,47 millones corresponden al sector financiero, el 58%. El restante 42% pertenece a cooperativas controladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (6%) y a créditos otorgados por el sector real (36%). De hecho, el nivel de operaciones negativas es más importante en el sector real (almacenes de electrodomésticos, ropa, entre otros), pues de 2,25 millones de operaciones, al menos 1,14 millones son negativas, es decir el 34%.

Prófitas también recalcó la importancia de que exista la información de los burós de crédito, pues en ella se visibiliza el crecimiento del crédito. Por ejemplo, en el 2006, primer año de vigencia de la Ley de Burós de Créditos, que ahora se quiere reformar, había como titulares de un crédito 1’713.000 personas y hoy 2’986.000, el 57,36% más.

También la Superintendencia de Bancos estableció que la morosidad ampliada subió en el sector financiero. Según estos datos, en diciembre del 2011 estaba en 2,66% y a mayo del 2012, en 4,38%. Sobre el nivel de créditos de consumo, el sistema financiero ha pasado de $ 7.449,4 millones a $ 7.790,9 millones.
http://unvrso.ec/0003FHD link de la noticia

54% de clientes se maneja con múltiples créditos, según estudio

Según un estudio de mercado realizado por la RFR, junto con el Buró de Crédito Equifax, el 54,43% de los clientes tiene múltiples créditos en el sistema financiero regulado y no regulado.
El estudio también indica que la cartera compartida por estas entidades es de 58,43%.
Si bien puede haber problemas en ciertos sectores, lo que le molesta al Gobierno es que el dinero se vaya al consumo. Esto afecta la balanza comercial. Con corte al 30 de abril del 2012, la cartera por vencer en el sector de consumo es de $ 5.014 millones, que significa un aumento del 23,3% respecto de abril del 2011.

Entre tanto, el presidente del Banco del IESS (Biess), Ramiro González, consideró ayer que los préstamos quirografarios no están apoyando el sobre endeudamiento. “Lo nuestro es marginal”, dijo a la par que indicó que no cambiarán las reglas de entrega de los créditos.

El presidente Correa advirtió el sábado pasado que el ingreso promedio de los ciudadanos que tienen créditos en el sistema financiero era de $ 699 en el 2006 y que en el 2011 aumentó a $ 1.187, y les quedaba un ingreso disponible de $ 428 y de $ 695, respectivamente. 

Entre tanto, la cuota promedio era en el 2006 de $ 402 y ahora es de $ 784. Es decir, supera el ingreso. 
http://unvrso.ec/0003FNP link de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario