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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

sábado, 25 de mayo de 2013

Gerencia de la calidad

                                                  G E R E N C I A   DE L A C A L I D A D

                                                   Fundacion Universidad de America)    

 

La globalizacion y la apertura de mercados internacionales generaron a las  organizaciones empresariales retos de supervivencia y crecimiento en su rentabilidad. Para afrontar estos retos se debieron desarrollar ventajascompetitivas y estrategias de satisfaccion del cliente que permitieran la conquista de nuevos mercados.

La Gerencia de la Calidad es una función de la organización empresarial que ha sido diseñada con el propósito de coordinar-implementar sistemas de gestión de la calidad a través de actividades que lleven a incrementar la satisfacción del cliente.

El Gerente de la Calidad debe ser un profesional que tengaformación técnicas y legales, asi como en procedimientos de auditoria; debe conocer muy bien todas las actividades de la  organización empresarial, debe tener habilidades de liderazgo (Comunicativo-Participativo y Deliberante), inteligencia social, inteligencia emocional, analítico, creativo, proactivo; que la toma de decisiones estén orientadas satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente buscando siempre una buena rentabilidad en la inversión de la organización empresarial.

El Gerente de la Calidad como líder debe ser capaz de poder discernir lo bueno y lo malo de las exigencias de los clientes por la calidad del producto; si consideramos que todo cliente busca calidad de producto al mejor precio y que le satisfaga sus necesidades con excelencia, por lo tanto el gerente de la calidad se sustentara en el Manual de la Calidad del producto en base a las normas ISO que miden los sistemas de calidad.

 

         A D M I N I S T R A C I O N   POR  D I R E C T R I C E S

La administracion por Directices es una herramienta para mejorar la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de la calidad haciendo participar a todos los involucrados en esta actividad, y la definición de los resultados esperados en la evaluación de los riesgos.

El objetivo de la administración por directrices en toda organización empresarial es identificar el plan estratégico en relación a causas-efecto jerárquicamente ordenado mediante matrices de gestión de la Calidad.

El desarrollo de la administración por directrices se realiza en base a:

1.-Presentacion del método de Administracion por Directrices.

2.-Conformacion del Comité de la Calidad y nombramiento del responsable.

3.-Identificacion de las Directrices, medios, actividades, resultados esperados, indicadores de la gestión, equipo responsable, cronograma, recursos y presupuestos por cada iniciativa estratégica relacionada.

4.-Este desglose se realiza en matrices que aglutinan toda la información. Las matrices se convierten en las herramientas de la futura gestión de los diferentes equipos de trabajo.

5.-Talleres y reuniones de asesoría especifica según se haya presentados las necesidades.

La administración por directrices es una Gerencia por Objetivos, donde el beneficio final es para la organización empresarial como ente de inversión y los clientes.

 

                    D E F I C I O N E S   Y   E L E M E N T O S

Para tener éxito en toda Gestion de la Caliddad se debe tener claro los sistemas que se usaran en la Gestion de la Calidad.

La calidad se la puede definir como el resultado del uso de todos los elementos que sirven de soporte para dar cumplimiento especifico en el diseño de los procesos productivos contemplados en el Manual de la Calidad de cada organización empresarial.

 

E L  H O S H I N    K A N R Y   ( Zeus Management Consultant)

Esta metodologia se la puede interpretar de diversas maneras “Administracion por politicas de PlaneacionEstrategicas” “Despliegue de metodos y medios para alcanzar los objetivos”.

La metodología HOSHIN es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la organización empresarial que puedan lograr metas claves para alcanzar los cambios en el entorno.

Esta disciplina parte de la idea de que toda organización empresarial enfrenta fuerzas que se orientan en diferentes direcciones surgiendo entonces el desafio de diseñar metas objetivas.

La metodología HOSHIN fue bien difundida a través de las organizaciones empresariales Japonesas a partir de los años 60, pasando a ser uno de los principales componentes de la administración Total de la Calidad.

Los objetivos de HOSHIN KANRY son:

1.-Integrar a todas las personas de una organización empresarial hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.

2.-Integrar todo la tarea, ya sea rutinaria o de mejora, en función de los objetivos claves de la organización empresarial coordinando todos los esfuerzos y recursos.

3.-Realizar eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios del entorno.

Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación.

Un elemento común tanto en la rutina como en la innovación es la necesidad del trabajo en equipo. Es deseable que en los niveles mas alto de la organización empresarial se dedique mas tiempo a la innovación y creación, y menos tiempo a las tareas rutinarias; de esta manera formar pilares básicos que le permitan lograr los mejores éxitos en la inversión.

 

                          A D M I N I T R A C I O N    F U N C I O N A L

La administracion funcional consiste en dividir el trabajo de manera que dentro del proceso administrativo de la organización empresarial cada uno de los participantes, desde el asistente, hasta el ejecutivo de alto nivel tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones.

En el proceso administrativo van tomados de la mano:

Fase dinámica

Integracion

Direccion

Control.

Para FAYOL, la división del trabajo es de suma importancia, ya que permite que cada persona realice una tarea especifica para producir mas y mejor con el mismo esfuerzo mediante procedimiento de secuencias preestablecidas “Un lugar para cada persona y una persona en su lugar”.

Al inicio del siglo XX se desarrollaron los primeros trabajos  con respecto a la administración tal como se la conoce hasta ahora; la administración desde el punto de vista funcional de la organización empresarialreconociendo las especializaciones por tipo de trabajo.

FREDERICK TAYLOR desarrollo la llamada escuela de la administración científica cuya preocupación principal era aumentar la eficiencia a través de la racionalización del trabajo operario. La teoría clásica en la estructura y funcionamiento de la organización empresarial se basa en el enfoque funcional de arriba hacia abajo, es decir, del todo a las partes.

                        A D M I N I S T R A C I O N   I N T E R F U N C I O N A L

Uno de los primeros pasos para lograr el mecanismo que permita que a lo largo y a lo ancho de la organización empresarial se desarrolle trabajo en equipo sumando las contribuciones individuales y de las diferentes áreas para lograr los propósitos establecidos.

              P R O C E S O S   DE  I M P L E M E N T A C I O N

La implementación es un sistema de  información que requiere técnicas estructuradas, personal dedicado y etapas secuenciales que se deben ir ejecutando. Cada organización empresarial tiene diferentes necesidades, por lo tanto el Proyecto de Consultoria esta diseñado para satisfacer las necesidades especificas de la organización empresarial, para lograr este objetivo es necesario seguir nuestra probada metodología que entrega.

La implantacion del proyecto de implementación tienemultiples beneficios relacionados a mejorar y reducir los tiempos de los procesos, reduciendo los costos y al carga administrativa.

La adquisición e implementación de un proyecto Software con impacto en el proceso y metodología de la organización empresarial que redundan en beneficio para mejorar la eficiencia de un proyecto Softland como del cliente. Lo que busca el proceso de implantación es la desconcentración de las operaciones entre la organización empresarial-los clientes y proveedores.

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