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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

viernes, 10 de mayo de 2013

LA GESTIÓN DE CALIDAD



La gestión de la calidad nació con el hombre, este siempre buscó mejorar su calidad de vida; su
alimentación- vestuario y vivienda como elementos que le servían para cumplir y satisfacer sus
necesidades básicas.

Con la Revolución Industrial nació la verdadera Gestión de Calidad, y con ella la competencia, y
mas tarde la competitividad para satisfacer el mercado de consumo.

La Gestion de calidad no es un hecho aislado, es un proceso en que intervienen muchos
componentes.

La Visión y Misión de la Revolución Industrial fue optimizar las operaciones productivas para
masificar la producción y abrir nuevos nichos de mercado de consumo.

En todo proceso económico intervienen factores intrínsecos y estrinsecos para el desarrollo de
los pueblos.

La teoría econimica del Economista ingles John Maynard Keynes tenia una visión que
transformo al mundo; esta se fundamenta en la inversión de un capital, creando una fuente
de trabajo y obtener una rentabilidad en el tiempo y el espacio.

Con la masificación de la producción y el fortalecimiento del aparato productivo, se abrieron
muchos nichos de mercado y la competencia para captarlos; si consideramos que la
competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer
bienes y servicios en el mercado, esto se traduce en una pluralidad de oferentes y una
pluralidad de demandantes, lo que se conoce en el mercado como la oferta y la demanda

La competitividad a diferencia de la competencia, implica una medida de satisfacción del
consumidor en un mercado globalizado, siendo los principales parámetros de medición de
calidad, el precio, el diseño, la capacidad y la oportunidad de satisfacer nuevas necesidades de
los clientes en sus respectivos mercados.

La Gestion de Calidad se fundamenta en crear una cultura de competitividad para enfrentar
las debilidades propias de una organización productiva desarrollando capacidad creativa de
innovación donde intervienen los recursos técnicos- económicos y humanos.

En los recursos humanos se deben considerar los valores intrínsecos y estrinsecos aplicados en
la cultura organizacional orientada al bienestar social; esto quiere decir técnicamente que en
toda actividad productiva se debe considerar la relación Costo-Beneficio con calidad.

Para lograr la excelencia de la competitividad en una economía productiva globalizada se
crearon normas técnicas internacionales, diseñadas no solo a controlar la calidad del producto
como tal, sino los medios y mecanismos que se utilizan para ser eficiente y suficiente en el
desarrollo de actividades productivas

Tecnicamente se dice que una buena competitividad se logra optimizando las operaciones
para minimizar los costos sin descuidar la calidad, mirando siempre que la rentabilidad del
capital invertido sea de buena calidad económica.

Para diseñar un proyecto productivo, debemos iniciar haciendo un análisis del FODA del
mismo, que nos permita cumplir con la Vision y Mision del inversionista. Hay tres parámetros
básicos que se deben tomar en cuenta en el diseño de un proyecto de inversión productiva:


1.-Costo del dinero a invertir

2.-Cultura de producción, y

3.-Mercado de consumo.


El costo del dinero a invertir determina la factibilidad del proyecto, por ejemplo, si el costo del
dinero a invertir es del 10% y la rentabilidad de la inversión esta entre un 12 o 15%, el proyecto
no es rentable; para este efecto no se toma en cuenta la procedencia del dinero.

En la cultura de producción se debe considerar los recursos técnicos y humanos que se
necesitan para obtener un producto de calidad competitiva.

El mercado de consumo es el resultado del costo del dinero y la cultura de producción; en la
cultura de producción se debe considerar la tecnología de punta y manos de obra calificada de
acuerdo al diseño del producto.

Para cumplir con todos estos requisitos se han creado carrera universitaria de alto nivel donde
la ingeniería de proceso y el diseño, juegan un papel muy importante.

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