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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

martes, 21 de mayo de 2013

La espiral de la calidad

                                                   L A  E S P I R A L   DE   LA  C A L I D A D

(Principios de negocios: Ing. MBA Julio Carreto)

Todas la áreas de una organización empresarial tienen una responsabilidad espècial en la mejora de la calidad formando una cadena interna de apoyo entre sì dirigida al mismo fin.

La espiral de la calidad muestra una secuencia típica de actividades para poner un producto en el mercado; en las grandes organizaciones empresariales sedepartamentalizan las actividades del proceso de la calidad.

En esta metodología cada departamento realiza un proceso operativo, produce un producto y lo suministra a otros departamentos considerados clientes que reciben productos de los proveedores.

El 85% de los problemas de la calidad son fallas de una mala administración, mas que de una falta de habilidad en los procesos operativos. En la espiral de la calidad se crea una perspectiva que la calidad de un producto es la resultante del trabajo coordinado de todos los departamentos involucrados en la espiral de la calidad, desde que se capta la necesidad del cliente hasta la medición de su satisfacción.

La Norma de la calidad ISO 9000 busca una mayor  amplitud de racionalidad en el funcionamiento de la espiral de la calidad. Otros de los elementos claves para implantar estrategias de planeación en la espiral de la calidad son:

1.-Establecer metas de Calidad

2.-Eleborar herramientas para la medición de la calidad

3.-Diseñar procesos que permitan alcanzar las metas

4.-Evaluar continuamente las mejoras y resultados

 

                           IN V E S T I G A C I O    DE M E R C A D O

(Wikipedia, enciclopedia libre)

La investigación de mercado es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores; permite diagnosticar y valorar las oportunidades-capacidades-debilidades y amenazas de una organización empresarial.

El analista de mercado Zikmend, dice que la investigación de mercado hace referencia al “proceso objetivo ysistematico en el cual se genera información para la toma de decisiones de mercadeo”.

La investigación de mercado representa la voz del consumidor en el interior de la organización empresarial; esta ayuda a crear planes estratégicos para mejorar y desarrollar nuevo productos para el mercado de consumo.

El éxito de una investigación de mercado, es diseñar un plan estratégico completo y concreto del trabajo que se va a desarrollar, donde se defina claramente no solo losproblemas existentes, sino los potenciales.

Los actuantes u operadores de la investigación de mercado, deben conocer todos el universo a investigar, entre otros: Conocimiento total del producto propio y de la competencia, características técnicas-geograficas ehistoriacas del universo sujeto de la investigación con elen el fin de poder obtener un claro resultado de los objetivos diseñados.

El formato de preguntas que se aplicara debe ser de carácter objetivo y no subjetivo, es decir, que las preguntas sean concretas que estén dirigidas a explorar el comportamiento del producto en el mercado frente a los consumidores actuales y potenciales.

Los beneficios de la investigación de mercado son de mucho valor cualitativo y cuantitativo para una organización empresarial, sea que ya este con sus productos en el mercado, o va a desarrollar un proyecto de inversión.

Para detectar los problemas actuales y potenciales se harauso del marco referencial estratégico de todo el universo a investigar, considerando las regulaciones económicas,técnicas y estatales aplicadas en el mercado.

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