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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 15 de mayo de 2013

GESTION DE CALIDAD PARTE 2

La gestión de la calidad es parte de la ingeniería del proceso, donde se diseña el proyecto de  inversión con la Visión y Misión, que el éxito o fracaso del proyecto estará soportado en la Cultura de producción y la Calidad Total.
Si bien es cierto que la calidad total es una filosofía estratégica para hacer  negocios utilizando productos y clientes con el fin de obtener una rentabilidad razonable de un capital invertido, también se refiere a la mejoría permanente del aspecto organizacional gerencial, tomando a la empresa como una gigantesca maquina donde cada trabajador, desde el gerente hasta el funcionario de mas bajo nivel jerarquico están comprometidos con los objetivos de la organización empresarial.
Para lograr la plenitud de la gestión de la calidad, es necesario que se rescaten los valores básicos de los operadores primarios en los procesos productivos, que tengan la capacidad de discernir con claridad lo que significa la calidad.
El proceso del manejo de la gestión de la calidad, es   inverso en el orden jerarquico del organigrama funcional; esto es que se inicia con  los actores de mas bajo nivel, por ejemplo. El portero de la empresa y la secretaria recepcionista, son los primeros en dar la imagen de la calidad organizacional al momento de recibir a un cliente en la puerta, o recibir una llamada telefónica; el vendedor que atiende al cliente dentro y fuera de la empresa, el asistente del departamento de contabilidad y finanzas que controla la cartera de cada cliente; dependiendo la actividad productiva de la organización empresarial, el bodeguero o guadalmacen que recibe la materia prima, el jefe de control de la calidad industrial, el jefe  de planta de eleboracion-proceso y empaque, el jefe de Recursos y Talento Humano, el jefe de mantenimiento y seguridad industrial.
Ejemplos practicos: Si un cliente que tiene su cartera vencida se acerca al departamento de Contabilidad y Finanzas a buscar como  resolver su asunto, el funcionario le responde; paga o no le vendemos, en ese momento la calidad de la empresa se ve disminuida porque demuestra no tener la capacidad profesional para atender y resolver los asuntos propios de ella.
Si el gerente de operaciones o jefe de producción no trabaja  en armonía con el jefe de mantenimiento, la falta de mantenimiento adecuado de una o varias maquinas pueden sacar productos de mala calidad que causarían perdidas económicas a la empresa.
Si el gerente o jefe del departamento de Recursos y Talento Humano no controla que cada uno de los actores del proceso organizacional empresarial cumpla con los perfiles requeridos, puede causar mal uso del Talento Humano y desperdiciar recursos económicos.
Todo este conjunto de trabajo armonico dan como resultado final una buena gestión de la calidad y en consecuencia la Tasa Interna de Retorna(TIR) del capital invertido dara satisfacción a los accionistas, trabajadores y clientes de la empresa; considerando que una buena rentabilidad, es sinonimo de progreso y desarrollo intergral organizacional.

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