Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

jueves, 25 de septiembre de 2014

Valor del dinero en el tiempo

                     



Cuando nos referimos al concepto de valor del dinero en el tiempo estamos pensando en este como una mercancía misma que puede ser objeto de intercambio entre los agentes económicos.

El dinero desde el punto de vista comercial se considera como un medio o mecanismo de intercambio de otro tipo de bienes y servicios: p.e un vehículo, una maquina, alimentación, salud.

Sin embargo desde el punto de vista financiero el dinero es a su vez un activo que puede ser susceptible el mismo de intercambio entre agentes que lo poseen (inversionistas o prestamistas) y agentes que no lo poseen pero que lo necesitan (prestatarios).

Esta relación de intercambio se da bajo ciertas condiciones que permiten a ambos obtener un beneficio o lograr un fin propuesto.

Para considerar la relación del valor del dinero en el tiempo utilizaremos la siguiente definición: 


Se entiende por inversión Cualquier sacrificio de recursos hoy con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.



Vamos a analizar detenidamente cada uno de los componentes de esta oración para comprender el porqué del valor del dinero en el tiempo y su importancia para los agentes económicos.

Primero: Decimos que es un sacrificio o renuncia porque además del ahorro o la inversión podríamos utilizar este bien llamado dinero para el consuno o gasto de manera directa e inmediata.

Es decir que para que decidamos ahorrar y no "Gastar" necesitamos un incentivo o recompensa por ello.


Segundo: Cuando hablamos de recursos no nos limitamos solamente a recursos económicos o recursos monetarios, aunque generalmente estos, como ya se indicó son los que posibilitan el intercambio de otros recursos.


Tercero: Se habla de hoy y el futuro, es decir cualquier decisión que tomemos frente a estos recursos afectara un periodo definido claramente el cual se denomina plazo de la inversión (ahorro) o el préstamo. Por lo tanto el valor del dinero como recurso tiene sentido únicamente cuando este puede ser usado durante un periodo de tiempo.


Cuarto: Se habla de esperanza en la medida que en toda transacción existe un riesgo de que no se de aquello que estamos pactando ya sea total o parcialmente.


Quinto: Hablamos de beneficio porque es de suponerse que esa renuncia que hacemos hoy redundará en una condición mejor (más favorable) y desde el punto de vista económico esto se logrará únicamente cuando los recursos que recibimos son mayores a los que entregamos o sacrificamos. Este plus o adicional es lo que llamamos interés, ganancia o rentabilidad. y es la suma del capital invertido más el beneficio, en otras palabras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario