Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dinero y capital

Dinero y Capital

Uno de los conceptos mas importantes en el estudio de las finanzas, es la importancia del dinero, el papel que juega y los diversos usos que este puede tener en el funcionamiento económico.

El dinero es un instrumento de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad como medio de pago de bienes, servicios y deudas.

El dinero no tiene que ser obligatoriamente un bien precioso. Basta con que sea un bien el cual ambas partes estén de acuerdo en su valor y capacidad para ser usado como instrumento de pago. El dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios.

Para que un bien sea considerado como dinero, es decir como instrumento común de cambio, debe cumplir tres criterios.

  • 1. Medio de intercambio

  • 2. Unidad contable

  • 3. Conservación de valor

 El dinero pierde valor real con el paso del tiempo, esto es, que cada vez se necesita más dinero para adquirir la misma cantidad de bienes. Para las finanzas, es importante saber las causas por las cuales el dinero pierde valor, y lo más importante, calcular cuánto valor pierde en un determinado tiempo.

Existen dos factores principales que influyen directamente en la pérdida de valor del dinero: la tasa de interés y la tasa de inflación. La tasa de interés mínimo de ganancia que se espera al invertir una determinada cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado.

La tasa de inflación es el volumen de aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios en un periodo determinado en un área determinada.

Cuando utilizamos dinero para crear riqueza, se dice que estamos realizando una inversión.  El monto inicial que utilizamos para esa inversión se le denomina capital. El capital, como factor de producción y como fuente de la riqueza, se puede clasificar en dos dependiendo de su utilización: Capital circulante y Capital fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario