Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

martes, 30 de diciembre de 2014

Principios de PNL

1. No existe el fracaso, sólo es retroalimentación: Los personajes que han cambiado el curso de la historia, han sido gente perseverante a diferencia de los demás, que no se dieron por vencidos y que no consideraban que una prueba fallida en su camino hacia el éxito fuera un fracaso, lo interpretaban como información que el mundo y el entorno les daban para poder cambiar la forma en que hacían las cosas y llegar a una metodología o a una estrategia que les permitiera lograr aquello que otros jamás habían logrado.

 

2. La gente funciona perfectamente: Bandler y Grinder descubrieron que las personas que tienen éxito consistente tienen una mentalidad positiva y piensan bien acerca de sí mismos y de los demás, por lo tanto, no buscan culpables o gente que esté haciendo mal las cosas, sino que creen que la gente tiene capacidad y que hace bien las cosas y si el resultado no es el que quieren obtener es porque están aplicando perfectamente la estrategia que no es adecuada para un cierto contexto.

 

Aquí mismo entra también una premisa que dice “Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo diferente”, mucha gente se empeña en obtener resultados diferentes cuando emplean una y otra vez la misma estrategia, eso no les permite avanzar eficientemente hacia sus logros, las personas que son más flexibles y cambian lo que están haciendo cuando no obtienen el resultado que quieren, generalmente aprender rápidamente cuál es la forma de hacer las cosas para garantizar que lleguen a sus metas y objetivos.

 

3. Toda acción tiene una buena intención: Cada persona que hace algo actúa sin hacerlo de manera aleatoria, es el resultado de estrategias y decisiones a nivel consciente e inconsciente, en ocasiones la gente no sabe por qué actúa de cierta forma y no entienden como pueden hacer cambios en ciertas estrategias y hábitos que tienen, sin embargo, esos hábitos se pueden cambiar más fácilmente cuando entendemos que vienen de programas inconscientes que adquirieron probablemente en etapas anteriores de su vida y no asumimos que actúan sin una intención, aunque esa intención sea accesible solamente a nivel inconsciente para esa persona.

 

4. La gente no responde al mundo sino a su experiencia del mundo: Las personas exitosas saben que cada cabeza es un mundo y son capaces de ponerse en los zapatos de los demás, en la posición de otros porque tienen presente que cada persona tiene experiencias diferentes y por lo tanto mentalidad diferente.

 

Lo que para una persona puede ser cierto, para otra persona puede ser inexistente, tener ésto en consideración nos permite adaptar nuestra comunicación para que la experiencia de la otra persona se enriquezca considerando aspectos que posiblemente para ellos no sean evidentes y para nosotros sean obvios, en otras palabras, estamos hablando de "no dar por hecho las cosas" y flexibilizar nuestro comportamiento para comunicarnos con los demás.

 

5. Tener opciones es mejor que no tenerlas: La gente decide en cada momento de acuerdo a las opciones que piensa que tiene, ya sea de manera consciente o inconsciente. Cuando percibimos más opciones tenemos más posibilidades de elegir de acuerdo a la situación en la que estemos. Por lo tanto, la gente que tiene éxito, considera diferentes opciones y siempre cuestiona si las opciones entre las que está decidiendo son las únicas y busca más opciones. En la medida en que apliques en tu vida el hábito de cuestionar tus opciones, tendrás posibilidades de descubrir alternativas nuevas que a lo mejor no habías contemplado y que pueden ser mejores a las que ibas a tomar.

 

Las premisas de PNL, cómo ya mencionamos, se pueden aplicar como filosofía de vida. Pregúntate en qué momentos de tu vida has puesto en práctica conceptos diferentes a los que se presentan aquí y empieza a integrarlos al día a día para vivir como viven las personas que tienen éxito. Analiza con detalle en qué situaciones puedes reaccionar de manera diferente, utilizando éstos principios y ensáyalos en tu mente, eso te irá entrenando para que las premisas de PNL se vuelvan parte de tu vida.

 

Con afecto,

 

Agustín Bravo C.

Licensed Trainer NLP and Coach

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario