Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

viernes, 27 de julio de 2012

CONCEPTO DE BONO DE ESTADO


El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, gobierno regional, municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios, una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones); tienen el objetivo fundamental de permitir a los emisores obtener fondos directamente de los mercados financierosa cambio de lo cual el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
Al ser emitidos los bonos a favor de un inversor, generan para este un derecho contractual a recibir un tipo de interés prefijado, además del valor nominal (valor del capital invertido) al vencimiento del título el cual puede variar de acuerdo al país que lo emite (bonos soberanos) o su naturaleza (privados).
Al denominarlos como valores de renta fija es sólo por que realizan pagos contractualmente acordados, sin embargo esto no significa que la rentabilidad siempre sea positiva y fija, también se pueden esperar desviaciones respecto a las expectativas de rendimiento del inversor incluyendo posibles pérdidas.
Características de los bonos.
Los bonos son títulos que pagan un interés periódico denominado cupón, con plazos mayores a un año, donde el nominal se representa con el 100% (valor facial), el cual generalmente se paga al vencimiento final del bono. El cupón es el pago periódico realizado al inversionista entre la fecha de emisión y de vencimiento y se emplean para el cálculo tasas nominales a no ser que se especifique claramente que son efectivas, y siempre se expresan en términos anuales.
El precio conforma el valor pactado del bono en el mercado que puede ser del tipo moneda o de cotización (%). La Tasa cupón es el valor del cupón dividido entre el nominal (en porcentaje %), siendo el vencimiento la fecha específica en la cual se paga el valor facial o nominal, esto implica un rendimiento al vencimiento, el cual es la tasa requerida sobre un bono en el mercado.
Los bonos son instrumentos de riesgo medio muy por debajo de las acciones, los fondos mutuos RV y los fondos mutuos mixtos y por encima de los fondos mutuos, depósitos a plazo y ahorros, sin embargo implican una serie de riesgos basados principalmente en el riesgo de los tipos de interés que se relaciona con la volatilidad del precio; el riesgo del poder adquisitivo, en caso de que la la inflación sea alta; un riesgo financiero ó riesgo de crédito, que aparece cuando existe la posibilidad de incumplimiento del emisor de las cuotas o del nominal; un riesgo de liquidez, que se origina cuando un bono pierde valor de negociación lo que implica que debamos desprendernos de el a un precio razonable; un riesgo de Rescate, el cual se relacionado con la posibilidad de cancelación del bono antes de la fecha de vencimiento que origina una disminución de los probables flujos esperados y caída de la rentabilidad y de hecho del costo para el emisor.
Los bonos pueden ser de varios tipos, por ejemplo atendiendo a su estructura encontramos los bonos Bullet (Bullet payment), que pagan su principal a la fecha de vencimiento, por lo cual principal no se amortiza; por su parte los bonos Cupón Cero, constituyen un tipo especial de bono, no paga cupones hasta su vencimiento, por ello la rentabilidad para el inversor está entre el precio de adquisición y el valor nominal de reembolso, constituyéndose en bonos de rendimiento implícito; los bonos de amortización o de vencimientos escalonados, son aquellos que pagan el valor nominal según un programa definido (por ejemplo los Bonos Brady).
Existen asu vez bonos corporativos que son emitidos por empresas, estos se establecen a través de un contrato de bonos que no es más que un documento legal que establece en términos precisos las promesas hechas por el emisor del bono y los derechos del tenedor del mismo, pueden ser por ejemplo los bonos de primera hipoteca, por los cuales el propietario del bono tienen el primer derecho sobre todos los activos especificados en la hipoteca, los bonos sin garantía real que son utilizados por empresas de gran solidez financiera , los que no tienen bonos hipotecarios y los bonos sin garantía real subordinados que son considerados como patrimonio del banco, no se encuentran sujetos a encaje, por lo que si el banco quiebra se tratan como si fueran acciones.
Para la fijación del precio de los bonos se consideran tres variables básicas que afectan la respuesta de un bono a un cambio en la tasa de interés del mercado, la primera es el vencimiento del bono, la segunda la tasa de cupón y la tercera el nivel de la (ti) al momento del cambio en la (ti). Un primer principio señala que “el precio de los bonos se mueve en forma inversa a las tasas de interés”, esto significa que el precio de un bono es igual al valor actual de todos los flujos futuros provenientes del bono descontados a una tasa denominada rendimiento al vencimiento “r”; sin embargo esto no es suficiente para determinar el precio de un bono, debemos considerar el principio que señala que “mientras más lejos se encuentre el vencimiento de un bono, más sensible es su precio a un cambio en las tasas de interés, si los demás factores se mantienen constantes”, lo que implica que si las expectativas del inversor son de tomar menor riesgo entonces se sugieren bonos de corto vencimiento, ahora si se espera que las tasas se reduzcan entonces se sugiere tomar bonos a mayor plazo en vista que un mayor vencimiento implica un mayor incremento.
Otro principio importante para determinar el precio de un bono señala que “cuanto más baja sea la tasa del cupón entonces más sensible será el precio del bono a un cambio en el tipo de interés del mercado”, lo que determina que los bonos con cupones más altos tienen una recuperación del capital más temprana a través de esos flujos; por último debemos señalar que algo muy importante a considerar en la determinación del precio es que la sensibilidad del precio de un bono aumenta con el vencimiento, pero a una tasa decreciente.

miércoles, 25 de julio de 2012

lnside J0B - Trabajo Interno - dobaldo a Español - Hispano on Vimeo

lnside J0B - Trabajo Interno - dobaldo a Español - Hispano on Vimeo

(Prof. Bernd Senf) Las raíces profundas de la crisis financiera mundial....

Paul Krugman talks about the Eurozone crisis, July 2011 (subtitulado esp...

TECNICAS PARA ELEGIR UN NEGOCIO

Este tipo de analisis puede ayudar a realizar una eleccion mas objetiva a la hora de escoger el tipo de negocio que se quiere emprender.

No obstante, mientras mas "problemas" se tengan mas se requerira de una evaluacion que contemple los siguientes elementos:


  • Existe dificultad de prestar el servicio?
  • Cubrirá una necesidad creciente en el mercado?
  • Será cubierta de forma tan especializada y personalizada que los clientes pueden pensar que no existe un sustituto similar?
  • Existe el capital necesario?
  • Se puede poner a prueba este producto o servicio previamente?
  • Debo tener un socio que tenga destrezas complementarias a las mias o que pueda contribuir con el financiamiento de la empresa
Una vez que decida el tipo de negocio que desea iniciar, siga las siguientes recomendaciones:

  • Haga una lista de las ventajas y desventajas relacionadas con su negocio.
  • Escriba el nombre de, al menos, tres empresas exitosas del sector, seleccionado y analizado sus caracteristicas en común.
  • Hable con varias personas que trabajen en negocios similares. No se asuste al conocer los aspectos negativos de este negocio.
  • Averigue cuales son las empresas de la competencia a las que no le va bien. Analice las causales.

martes, 24 de julio de 2012

TECNICAPARA ELEGIR UN NEGOCIO PARTE III

Una técnica que puede ser muy provechisa para conocer nuestras verdaderas posibilidades es la siguiente:

1. En la parte superior de una hoja de papel, escriba una actividad que le guste hacer. Utilice una hoja separada para cada actividad o interes que usted tenga.

2. Despues enumere todos los productos o servicios que en su opinion están relacionados con esa actividad. Use su imaginacion y piense en todos los posibles productos que podría fabricar o servicios que podría pestar.

3. Haga una lista de los negovios que no se afectan tanto cuando el entorno es desfavorable y déles una clasificación del uno al 10, por que uno de ellos podría ser el adecuado para usted.

4. En cada una de las hojas debe enumerar todos los productos o servicios que en su opinión están relacionados con esa actividad.

viernes, 20 de julio de 2012

TECNICA PARA ELEGIR UN NEGOCIO PARTE II

Los requisitos o parametros que se utilizan como guía para evaluar una idea válida son:

1. ¿Se dirige a un mercado en crecimiento?
Las posibilidades que ofrece un mercado en crecimiento son mayores que las de un mercado estancado o en declive. Producir, hoy en día, una nueva pasta dental o un jabón de bño, puede ser muy complejo, pero no así el proponer un producto cuya necesidad no esté cubierta.

2. ¿Responde a una necesidad existente en el mercado?
Alguien puede desarrollar un lápiz que ofrezca una frangancia agradable, pero ¿les interesará el olor a los que consumen ese producto? Por este motivo se debe de ofrecer un producto que responda a una necesidad del mercado y que sea valorado por el mismo.

3. ¿Es innovadora y se distingue de la competencia?
La empresa debe optar por una estrategia que le distinga de la competencia y que no sea fácilmente imitable. En caso contrario, cualquier mejora sería dificil mantener. El producto o servicio ofrecido debe tener un valor agregado y diferenciarse, para que el cliente lo perciba como diferente al de la competencia.

jueves, 19 de julio de 2012

TÉCNICA PARA ELEGIR UN NEGOCIO

Identificar ideas para negocios innovadores requiere de un amplio conocimiento sobre la realidad que nos rodea.

Sin este conocimiento previo, el futuro empresario corre el riesgo de fabricar un producto o servicio que no tengan la demanda necesaria o que, habiendo demanda, no satisfaga las exigencias del consumidor.

El mayor riesgo de tener un conocimiento limitado para iniciar un negocio es que pueda quebrar, lo cual genera un impacto economico y social para la comunidad.

Finalmente, si bien es cierto que de las ideas surgen los negocios, hay ocasiones en que existen muchas ideas y surgen dudas sobre cual es la mejor. Para realizar una seleccion se debe realizar un proceso necesario.

Resulta conveniente contar con alguna técnica que facilite la elección del negocio mas apropiado.

Por lo general, una idea inicial, surgida de la intuición, no necesariamente termina siendo la idea final del negocio.

Es interesante seguir un proceso en el que se plantee un grupo de alternativas relacionadas con esta idea inicial.

Este proceso permite ampliar el abanico de posibilidades y observar variantes que, tal vez, en un principio no se había tomado en cuenta.

Este no es un ejercicio vano, sino enriquecedor  y que aporta mayores posibilidades de éxito a la nueva idea.

Una vez plasmadas y desarrollada las distintas alternativas existente, se debe realizar una análisis de las posibilidades de éxito de cada una de estas alternativas. Estas podrán ser consideradas tanto individual como conjuntamente.


En el siguiente post pondre la preguntas basicas para este etapa

miércoles, 18 de julio de 2012

Paul Krugman. RESET 2011

The case for flexible exchange rates, Friedman


La defensa de los tipos de cambio flexibles es, por curioso que parezca, casi idéntica a la del cambio de hora en verano. ¿No resulta absurdo cambiar el reloj en verano cuando se podría conseguir exactamente lo mismo si cada persona cambiase sus costumbres? Lo único que se precisa es que cada persona decida llegar a la oficina una hora antes, comer una hora antes, etc. Pero, obviamente, es mucho más sencillo cambiar el reloj que guía a todas estas personas, en lugar de pretender que cada individuo por separado cambie sus costumbres de reacción ante el reloj, por más que todos quieran hacerlo. La situación es exactamente igual a la del mercado de divisas. Es mucho más simple permitir que un precio cambie —el precio de una divisa extranjera— que confiar en que se modifique una multitud de precios que constituyen, todos juntos, la estructura interna del precio.

ESCANDALOS DE WALL STREET VII

Caso WorlCom

WorldCom, una operadora de llamadas de larga distancia y proveedora del 70% del tráfico de la internet, admitió el mayor fraude contable de la historia en junio de 2002. Confesó inflar sus ganancias en $7,2 mil millones mediante registro inadecuado de los gastos como costo de capital. La compañía ya se encontraba envuelta en el escándalo luego de la partida en abril de su fundador y presidente, quien tomó prestados millones de la firma para respaldar los precios inflados que había pagado por las acciones de la compañía. En jilio de 2002, la compañía logró la dudosa distinción de convertirse en la mayor quiebra empresarial. Una vez más, el auditor era Arthur Andersen.

martes, 17 de julio de 2012

ESCANDALOS WALL STREET VI

Caso Adelphia


Adelphia, la sexta operadora de televisión por cable de los Estados Unidos, en orden de importancia, pidió la quiebra en junio de 2002. La compañía volvió a declarar sus ganancias para los dos años anteriores y admitió que poseía menos subscritos al cable de los que había declarado. La revelación acerca de desproporcionados préstamos personales de la compañía a tres ex directores causó alarma. El Departamento de Justicia acusó de fraude bancario, con títulos brusátiles y servicios inalámbricos a John Rigas, el fundador, a sus dos hijos y a otros dos gerentes.

viernes, 13 de julio de 2012

ESCANDALOS DE WALL STRRET V

Caso Tyco


Durante la década de 1990. a trevés de cientos de adquisiciones, Denis Kozlowski, presidente de Tyco, apodado "el de un trato por día" transformó la companía en un conglomerado internacional masivo, valuado en su punto máximo en 62 mil millones. En junio de 2002, Kozlowki renuncio, tras haber sido acusado por el fiscal del distrito de Manhattan de conspirar para evadir pagar $ 1 millón por impuestos de ventas sobre las adquisiciones de obras de arte. En septiembre de 2002, también se lo acusó de fraude y uso inadecuado de los fondos de la compañia para lujos personales, entre ellos, un paraguero en forma de perro de $15.000.

jueves, 12 de julio de 2012

ESCANDALOS DE WALL STREET IV

CASO XEROX Y KPMG


En abril de 2002, la SEC inició un juicio contra la compañía de equipos de oficina Xerox por sobrevaluar sus ganancias en $ mil millones. Luego en enero de 2003, se inició un juicio contra los contadores KPMG,  firma auiditora de Xerox, sólo la segunda vez que una firma contable de primera línea había sido acusada de fraude por la SEC. En un acuerdo negociado, Xerox acordó pagar una multa de $20 millones y revisar cuatro años de sus declaraciones de negocios.

miércoles, 11 de julio de 2012

ESCANDALOS DE WALL STREET PARTE III

CASO GLOBAL CROSSING

Global Crossing, fundada en 1997 por un ex vendedor de bonos basura y asociado de Michel Milken, construyó un extenso cable de fibra óptica internacional para transportar el tráfico de telecomunicaciones e Internet, en gran medida a través de adquisiciones. En enero de 2002, se convirtió en la cuarta quiebra de compañías de los Estados Unidos en nivel de importancia. La peculiar economía de la banda ancha significó que las firmas podían obtener apariencia de un negocio con vida mediante la comercialización entre ellas, lo cual permitía registrar ingresos cuando en muchos casos el dinero no cambiaba de manos. Al igual que Enron, Global Crossing manipuló cuentas con el fin de parecer redituable cuando en realidad estaba teniendo grandes pérdidas. Ambas compañías también gastaron demasiado en contribuciones políticas. Una vez más, el auditor fue Arthur Andersen, que también ofrecía servicios de consultoria y gestión.

martes, 10 de julio de 2012

ESCÁNDALOS EN WALL STREET PARTE II

Otro de los casos de los escándalos de Wall Street :

Arthur Andersen


La atención debe centrarse en especial en el auditor de Enron, Arthur Andersen.Una pregunta obvia fue ¿por que los auditores, quienes estaban a cargo de verificar la veracidad de los libros de la compañía, desconocían lo que esta sucediendo? La reacción de Andersen fue intentar cubrir sus rastros mediante la destrucción de los archivos de Enron. En junio de 2002, se lo declaró culpable de obstrucción a la justicia en un juicio penal iniciado por el Departamento de Justicia. Esto condujo a la caída de la firma. No era al primera vez que las practicas de Andersen dejaban que desear. En 1998, había sido multado por la Securities and Exchange Commission (SEC) por las deficiencias en la auditoria, luego que un cliente, Waste Management, admitiera la manipulación de las ganancias como hizo Enron tres años después. El caso Andersen provocó más preguntas acerca de las prácticas contables y de auditoria de las compañías estadounidenses.

viernes, 6 de julio de 2012

ESCANDALOS EN WALL STREET PARTE I

Los escandalos financieros son tan viejos como el dinero mismo. Sin embargo, en algunas epocas han sido predominantes que en otras.

Vamos a observar algunos que marcaron historia.

CASO ENRON
Cuando Enron, un gigante energético y una vez la séptima compañía de los Estados Unidos en orden de tamaño, informó sus resultados para el tercer trimestre en octubre de 2001, reveló una pérdida de $600 millones y una reduccion de $ 1,2 mil millones en su capital accionario, lo que fue causado por perdidas de asociaciones de inversion secretas que no encontraban en sus registros. El precio de las acciones se derrumbó de un pico de $90 en agosto a 2000 a menos de $1 y en diciembre de 2001, Enron pidio la quiebra. Para ese entonces, ya era evidente que su anunciado exito comercial y sus ganancias no eran que un engaño contable. El papel de los bancos de inversión J.P. Morgan Chase, Citigroup y Merrill Lynch atrajo fuertes criticas y Merrill pago $80 millones para llegar a un acuerdo con los reguladores.

jueves, 5 de julio de 2012

QUE ES UNA HIPOTECA SUBPRIME


¿Qué es una hipoteca subprime?
Una hipoteca subprime es una modalidad crediticia que se caracteriza por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que presentan un alto riesgo, por esa razón las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.
Las hipotecas subprime tienen características muy particulares que varían de las convencionales:
Acreditados:
  • Se otorgan a personas con dudoso historial crediticio, por esa razón los intereses son mayores.
  • Los acreditados no cuentan con un ingreso estable,
  • o no pueden proporcionar un obligado solidario
  • No pueden comprobar sus ingresos
  • No cuentan con un empleo estable por lo que se corre el riesgo de que se retrase en los pagos.
  • Presenta filtros de morosidad.
Condiciones especiales:
  • Dependiendo de la institución, el préstamo puede ser hasta de 120% del valor de la vivienda que coloca como soporte.
  • Los intereses son mayores ya que está en duda la capacidad del cliente para el cumplimiento de sus pagos, puesto que no comprueba ingresos ni existe un obligado solidario.
  • Las cláusulas de cancelación son más exigentes, puesto que el riesgo es mayor.
  • En algunos casos no se le solicita al cliente ningún tipo de documentación.
Beneficios de las hipotecas subprime
Como se mencionó las hipotecas subprime manejan un alto nivel de interés; ya que la institución prestamista no cuenta con un obligado solidario ni documentos que soporten el compromiso de pago por parte del cliente. Sin embargo, las subprime pueden ser beneficiosas para ambas partes ya que el sistema crediticio obtiene un cliente que le dejará intereses por el dinero prestado y el solicitante es sujeto a crédito sin necesidad de cubrir ciertos requisitos que en otras hipotecas se imponen, además existe un mayor número de personas que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, lo que impulsa a mantener e incrementar su patrimonio realizando los pagos puntuales para evitar el embargo.
Las hipotecas subprime ofrecen diversos beneficios al adquirir un crédito:
  • Sistemas de amortización creciente, lo que posibilita realizar pagos al capital directamente sin penalización.
  • Plazos de amortización elevados, por lo que es factible liquidar la deuda en un tiempo considerablemente más corto.
  • Respuesta rápida a la solicitud del cliente.
Las características y beneficios antes mencionados varían de acuerdo a la institución; ya que cada empresa impone sus condiciones dependiendo del perfil del cliente y el monto solicitado, por lo que le recomendamos analizar la más conveniente de acuerdo a sus características.
Las hipotecas subprime, al igual que cualquier otro crédito, pueden ser negociadas por las entidades bancarias con otras empresas, es decir, existe la posibilidad de ceder los derechos a cambio de obtener el pago de un interés menor, esto porque la entidad financiera al efectuar la cesión garantiza el cobro del crédito de manera inmediata.
Las empresas que adquieren créditos subprime tratan de obtener un beneficio por la diferencia entre lo pagado a la entidad financiera y lo que efectivamente tienen derecho a cobrar del particular deudor.

miércoles, 4 de julio de 2012

QUE ES LA TASA LIBOR


¿Qué es la tasa libor?

La palabra LIBOR está conformada por las iníciales en inglés de las siguientes palabras: London InterBank Offered Rate. Esto puedo traducirse como tipo de interés interbancario del mercado de Londres, en lo que reside, también, la definición de la tasa LIBOR.
Definición de la tasa LIBOR
Una definición más extensa de la tasa LIBOR debe aclarar que ésta es una tasa diaria, que los bancos de todo el mundo toman como referencia para realizar préstamos interbancarios. La tasa LIBOR actúa, así, como guía de la tasa de interés que cada banco asigna a los fondos que ofrece a otras instituciones similares.

¿Quién establece la tasa libor?

La tasa LIBOR es fijada diariamente, alrededor de las 11:00 de la mañana (hora de Londres), por la Asociación de Banqueros Británicos. De esta asociación participan, no obstante, instituciones bancarias que funcionan en sesenta países alrededor del globo, por lo cual la tasa LIBOR es de importancia internacional.
Cómo se calcula la tasa LIBOR
La tasa libor es, en general, un promedio de las tasas de interés que aplican a los préstamos interbancarios los dieciséis bancos más importantes participantes del sistema que son también los que operan con valores más altos.

Otros usos de la tasa libor

La tasa LIBOR se utiliza como referencia para otras operaciones bancarias. Por ejemplo, la tasa LIBOR a seis meses se toma como referencia para las hipotecas en Norteamérica; mientras que en Inglaterra la tasa LIBOR a tres meses también funciona para el otorgamiento de ciertos créditos hipotecarios.
La tasa LIBOR también sirve como referencia para la cotización de diversas monedas alrededor del globo, tales como el dólar, la libra esterlina y el yen.
Por qué se estableció la tasa LIBOR
La tasa de interés LIBOR se estableció como instrumento de referencia en la década de 1980, cuando las operaciones interbancarias comenzaban a crecer exponencialmente.
Para uniformar los préstamos y las transferencias de fondos entre bancos, en 1984 la Asociación de Banqueros Británicos comenzó a dar los primeros pasos para el establecimiento de la tasa LIBOR, la cual empezó a funcionar efectivamente en enero de 1986.

martes, 3 de julio de 2012

CIUDADES LIBRES: EL ECUADOR DEL FUTURO CON GUILLERMO CABIESES Y GUILLERM...

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO


Conceptos del capital de trabajo

Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: El capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el términocapital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, no tiene mucho sentido tratar de manejar una diferencia neta entre el activo y el pasivo circulantes, sobre todo cuando dicha diferencia varia de manera continua.
Por otra parte, los analistas financieros se refieren al activo circulante cuando h capital de trabajo. Por lo tanto, se centran en el capital de trabajo bruto. Como si tiene sentido que los directores financieros todo el tiempo determinen el monto correcto activo circulante de las empresas, adoptaremos el concepto de capital de trabajo bruto. Conforme avancemos en el análisis de la administración del capital de trabajo,abordaremos la administración del activo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y elinventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.

Importancia de la administración del capital de trabajo

La administración del capital de trabajo, es importante por diferentes razones. Básicamente, el activo circulante de una empresa típica de manufacturarepresenta más de 50% de su activo total. En el caso de una compañía de distribución, significa un porcentaje incluso mayor. Los niveles excesivos de activo circulante pueden contribuir de manera significativa a que una obtenga un rendimiento de su inversión por debajo de lo normal. Sin embargo, las compañías con muy poco activo circulante pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos.
En el caso de las empresas pequeñas, el pasivo circulante es la principal fuente financiamiento externo. Estas compañías no tienen acceso a mercadosde capital a más largo plazo, que no sean los préstamos hipotecarios. Las empresas más grandes de rápido crecimiento también recurren al financiamiento del pasivo circulante. Por lo tanto, los directores y el personal de los departamentos financieros dedican mucho tiempo al análisis del capital de trabajo. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otros fuetes de financiamiento a corto plazo; el manejo de los inventarios es la única actividad que de su campo. Además, las responsabilidades administrativas requieren una supervisión continua y cotidiana. A diferencia de las decisiones inherentes a la estructura de los dividendos, es imposible estudiar el problema, tomar una decisión y dejar a asunto durante muchos meses. Entonces, la administración del capital de trabajo importante debido al tiempo que le deben dedicar los directores financieros. No obstante es fundamental el efecto de las decisiones sobre el capital de trabajo en el riesgo, rendimiento y precio de las acciones de las empresas.

lunes, 2 de julio de 2012

Inside Job #4 Movie CLIP - Financial Stability in Iceland (2010) HD

ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVOS


ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

Definición:

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.  

Estados de Flujos de Efectivo - General Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:

a.       De Operación
b.      De Inversión
c.       De Financiamiento

Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fácilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y están tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de interés. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la política que emplea para determinar cuáles partidas clasifican como equivalentes al efectivo.

Cualquier cambio de esta política se trata como un cambio de principio de contabilidad y se efectúa modificando retroactivamente los estados financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparación.