Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 29 de agosto de 2012

CONCEPTO DE FONDO DE MANIOBRA

1. Concepto

Se denomina fondo de maniobra (working capital, en anglosajón) a aquella parte del activo circulante de una entidad que ha sido financiado por recursos financieros permanentes o, lo que es lo mismo, al exceso de capital circulante que sirve de garantía financiera para desarrollar a corto plazo el ciclo de explotación de la actividad.
2-Cálculo
Para hallar el citado margen en el balance de cualquier empresa, debemos realizar alguna de las siguientes fórmulas:
FM = AC – PC = RP – ANC
FM: Fondo de Maniobra                     RC: Recursos permanentes
AC: Activo Circulante                       ANC: Activo no Corriente
PC: Pasivo Circulante
Si lo calculáramos en forma de ratio, deberíamos dividir los componentes de la anterior fórmula sin cambiar el orden en el que están expuestos. Es decir, Activo circulante entre Pasivo circulante, o bien los Recursos permanentes entre el Activo no corriente.
Para interpretar el resultado de la operación, en caso de utilizar la ratio, debemos tener presente que 1 reflejaría un equilibrio financiero neutral, en el que la liquidez de la empresa sería exactamente la justa y necesaria para poder afrontar los pagos a corto plazo. No podría considerarse un buen síntoma financiero, pero tampoco estaríamos ante una de insolvencia a corto plazo.
3-Cómo obtener un margen de maniobra superior a 1
Conseguir que el margen de maniobra se encuentre por encima de 1 supondría estar ante unos estados financieros equilibrados a corto plazo. Esta seria una primera impresión que vendría a reflejar una serie de toma de decisiones empresariales validamente emitidas.
Para llegar a una situación como la descrita, es necesario realizar una eficaz rotación de los factores allegados al ciclo de explotación, es decir, acelerar la conversión de activos circulantes que tienden a actuar como inmovilizados (existencias a largo plazo o stocks) en disponible para poder afrontar las deudas a corto plazo y poder seguir de esta forma el curso regular de explotación de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario