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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

martes, 17 de enero de 2017

¿Cómo proyectar los costos en mi empresa?

Por principio de cuentas, me gustaría revisar rápidamente el concepto de costo. Sin referirme a ningún autor en específico, sino a mis recuerdos de la escuela, costo es aquella erogación directamente aplicada en el producto o servicio que nos produjo el ingreso y que puede ser plenamente identificada.
Con base en esa definición, podemos entender que al momento de entregar un producto o servicio se tendría como consecuencia, un conjunto de costos. Por tanto, lo único que necesitamos para proyectar los costos de un producto o servicio son las estimaciones de venta, los detalles de cómo elaborarlas, los explico en: ¿Cómo proyectar las ventas de mi empresa?), así como una mecánica para el cálculo de costos.
Basados en las estimaciones del nivel de ventas, mismas que suelen incluir dos variables monto y unidades vendidas, podemos con ese marco de referencia, estimar los costos correspondientes a las mismas a partir de básicamente la utilización de 2 métodos: 1) considerarlos un porcentaje de las ventas (lo más simple) o mediante un 2) cálculo que incorpore la mayoría de los conceptos para la elaboración del producto.

1) Porcentaje de las ventas
En el ejemplo, tenemos una proyección de ventas con tres líneas de producto y con base en valores históricos de la empresa, tenemos un porcentaje de lo que han representado los costos el año anterior y considerando esto, hemos calculado una proyección de los costos para un determinado periodo de tiempo. Por último, tenemos también una proyección de la utilidad bruta.
Bajo los anteriores supuestos, los costos para el negocio son de 50 pesos, porque representan el 50% de las ventas y como consecuencia nos dejan una utilidad bruta de 50 pesos.
2) Cálculo de costos
Supongamos que las ventas estimadas se comportarán de la siguiente manera:
Para utilizar este método, requerimos conocer las unidades que se estima vender por producto. En este caso, se piensan vender 10 unidades de cada producto.
Una vez que sabemos cuántos productos vamos a vender, requerimos conocer los componentes que los integran y el costo de los mismos. Posteriormente, agregaremos el costo de la mano de obra necesaria para su elaboración y por último incorporaremos los gastos indirectos.
En este ejemplo, cada insumo tiene un costo de 25 centavos y se requiere uno por producto, aunado a lo anterior, se asume que se cuenta con personal especializado para cada tipo de producto y son grupos independientes, los cuales son considerados en el costo del producto directamente, es así como para el producto 1 cuesta: 4 y para los productos 2 y 3 seis y diez pesos respectivamente.
Asimismo, conocemos el valor de los gastos indirectos relacionados con la producción y representan 1, 1.5 y 2.5 pesos para los productos 1, 2 y 3 respectivamente.
Con los datos anteriores podemos extraer que el producto 1 tiene un costo de un peso (50 centavos de materia prima, 40 centavos de mano de obra y 10 centavos de indirectos); el producto 2 tiene un costo unitario de 1.5 pesos (75 centavos de materia prima, 60 centavos de mano de obra y 15 centavos de indirectos). Por último para el producto 3 sabemos que tiene un costo unitario de 2.5 pesos (1.25 pesos de materia prima, un peso de mano de obra y 25 centavos de indirectos).
Una vez descritos ambos métodos solamente me queda recordarles la necesidad de considerar el escenario económico para las proyecciones, porque los factores son cambiantes y deben incluirse variables tales como: incrementos de salario, inflación para la materia prima, apreciaciones o depreciaciones de moneda extranjera cuando los componentes son extranjeros, entre otros.

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