La contabilidad de costos es una
poderosa herramienta en la planificación y el control de las actividades de una
empresa, siendo una herramienta eficaz para analizar el comportamiento de los
costos en la toma de decisiones y cumplir los requisitos de la contabilidad y
las sociedades de impuestos.
Es fundamental el detalle perfecto toda costa, lo que permitirá el estudio de las correlaciones entre el nivel de actividad, el volumen producido y los costos y los ingresos en un período determinado, dando al administrador de una visión general del desempeño de la producción y la salud financiera de la empresa .
La definición de gastos, según Peinado y Graeml en su libro Administración de la Producción (Operaciones Industriales y de Servicios), es "todo lo que los gastos y fuente de la aplicación que tiene una contrapartida, una receta que produce un valor residual que llamamos fines de lucro. "
También de acuerdo con Peinado y Graeml, podemos clasificar los tipos de costos tales como:
El primer costo: el costo es sólo comprende las materias primas
(incluidos los componentes) y mano de obra consumen directamente en la
fabricación de un producto en particular.
CP = MP +MOD consumido, (MP consumen = EIMP + MP costos - EFMP)
Dónde:
CP = coste inicial
MP = Materia Prima
EIMP = inventario inicial de materia prima
EFMP = inventario final de materia prima
MP = Materia Prima
EIMP = inventario inicial de materia prima
EFMP = inventario final de materia prima
Costo de transformación: la compañía está invirtiendo para transformar las
materias primas y componentes en productos acabados. Representa la mano de obra
y los gastos generales de la producción directa.
TC = GGF + MOD
TC = GGF + MOD
Dónde:
CT = costo de procesamiento
MOD = mano de obra directa
GGF = gastos generale de fabricación
Coste de producción: representa, en un período de tiempo, el costo de los
insumos utilizados en el proceso de transformación de materias primas y
componentes en productos acabados.
CPRO= MP consume +MOD + GGF
CPRO= MP consume +MOD + GGF
Dónde:
CPRO = costo de producción
MP = Materia Prima
GGF = gastos indirectos de fabricación
MP = Materia Prima
GGF = gastos indirectos de fabricación
Costo de los productos manufacturados: se representa en un período determinado, el costo de
producción de los productos (bienes + servicios) fabrican en el período. Tener
en cuenta los inventarios por etapa de elaboración que se encuentran en la
organización.
CPF =EIPP + CPRO - EFPP
CPF =EIPP + CPRO - EFPP
Dónde:
CPF = costo de los bienes
manufacturados
acciones EIPP = inicial de los bienes en proceso
EFPP = inventario final en el proceso
acciones EIPP = inicial de los bienes en proceso
EFPP = inventario final en el proceso
Costo de ventas: representa el costo de los bienes efectivamente
vendidas durante el período. Tomar en cuenta las existencias de productos
terminados o en producción, que están en la organización.
CPV = EIPP + EIPA + CPRO - EFPP - EFPA
CPV = EIPP + EIPA + CPRO - EFPP - EFPA
Dónde:
CPV = costo de ventas
EIPP = acciones inicial de los bienes en proceso
EIPA = inventario inicial de productos terminados
CPRO = costo de los bienes producidos
EFPP = inventario final en el proceso
EFPA = inventario final de productos terminados
Análisis de costo-volumen-utilidad - CVU
El análisis de CVU es
una de las herramientas más utilizadas en los negocios, estudia el
comportamiento de los gastos realizados en el volumen de producción y todos los
ingresos derivados de una determinada previamente por el administrador. A pesar
de ser una herramienta poderosa para la toma de decisiones, debe ser visto como
una herramienta para ayudar en la planificación y control empresarial.
Los criterios para el análisis deberá ser previamente establecidos, tales como:
a) los precios de venta se mantendrá constante para cualquier nivel de actividad;
b) todos los costes pueden ser clasificados como fijos o variables;
c) el importe de los costes variables será directamente proporcional al volumen de producción;
d) precios de los insumos se mantienen constantes para cualquier cantidad de compras;
e) el período de tiempo correspondiente al momento de la planificación, no hay cambios en la política administrativa, el proceso de producción, la eficiencia de hombres y máquinas, y control de costos;
f) el volumen de producción y volumen de ventas se presentan un alto grado de sincronización, sin cambios significativos en los niveles de inventario;
g) todos los productos manufacturados se venden.
Tenga en cuenta que hay costos que son tradicionalmente identificados, los costos fijos como los que son por períodos de tiempo sin sufrir cambios dependiendo del volumen de producción.
El costo variable, el cambio en proporción a los cambios en el nivel de producción, en este caso, las materias primas varían en función del volumen que se produce.
Los criterios para el análisis deberá ser previamente establecidos, tales como:
a) los precios de venta se mantendrá constante para cualquier nivel de actividad;
b) todos los costes pueden ser clasificados como fijos o variables;
c) el importe de los costes variables será directamente proporcional al volumen de producción;
d) precios de los insumos se mantienen constantes para cualquier cantidad de compras;
e) el período de tiempo correspondiente al momento de la planificación, no hay cambios en la política administrativa, el proceso de producción, la eficiencia de hombres y máquinas, y control de costos;
f) el volumen de producción y volumen de ventas se presentan un alto grado de sincronización, sin cambios significativos en los niveles de inventario;
g) todos los productos manufacturados se venden.
Tenga en cuenta que hay costos que son tradicionalmente identificados, los costos fijos como los que son por períodos de tiempo sin sufrir cambios dependiendo del volumen de producción.
El costo variable, el cambio en proporción a los cambios en el nivel de producción, en este caso, las materias primas varían en función del volumen que se produce.
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La importancia de la verificación del
punto de equilibrio
Se define como el punto de equilibrio,
el nivel en el que el volumen de ventas es igual a los costos totales, definir
mejor el punto en que el beneficio es igual a cero.
Para los directivos, es esencial para diseñar el nivel de producción que generan los ingresos necesarios y suficientes para cubrir los costos totales, que el volumen de ventas necesarias para obtener ciertos beneficios, que el beneficio esperado para un determinado nivel de ventas y cualquier cambio en los costos (fijos y variables), el precio de venta o la cantidad afectará las ganancias. Comprensión del comportamiento de costos facilita el análisis para determinar el nivel de operaciones podrían maximizar los beneficios.
Para los directivos, es esencial para diseñar el nivel de producción que generan los ingresos necesarios y suficientes para cubrir los costos totales, que el volumen de ventas necesarias para obtener ciertos beneficios, que el beneficio esperado para un determinado nivel de ventas y cualquier cambio en los costos (fijos y variables), el precio de venta o la cantidad afectará las ganancias. Comprensión del comportamiento de costos facilita el análisis para determinar el nivel de operaciones podrían maximizar los beneficios.
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El análisis del punto de equilibrio se
basa en la descomposición de los costos (fijos y variables), y sigue la ecuación
de costos por escrito como:
CT = CF + CV
Dónde:
TC = costo total
CF = costos fijos
CV = costo variable
Ingresos = P × Q
CT = CF + CV
Dónde:
TC = costo total
CF = costos fijos
CV = costo variable
Ingresos = P × Q
Dónde:
P = precio / unidad
Q = cantidad
Beneficio = R - CT
Dónde:
R = Ingresos
CT = costo total, y:
Beneficio = Margen de contribución total - Costo fijo
La diferencia (P - V) entre
el precio y el costo variable por unidad se define como unidad de contribución
marginal. Esta es la cantidad que cada unidad producida y vendida ayuda a
cubrir los costes fijos y los beneficios. La ecuación de ganancias es el
siguiente:
Beneficio = Margen de contribución x Unidades de Producción Unitaria - Costos fijos
Para determinar el punto de equilibrio en unidades (Q), tenga en cuenta el beneficio es igual a cero:
Beneficio = Margen de contribución x Unidades de Producción Unitaria - Costos fijos
Para determinar el punto de equilibrio en unidades (Q), tenga en cuenta el beneficio es igual a cero:
Q = CF / (PV-CV)
PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES = CF /
Margen de contribución unitario
El análisis del punto de equilibrio se puede utilizar cuando es necesario determinar el nivel de producción necesaria para satisfacer la expectativa de un beneficio predeterminado, un objetivo de beneficios (LM).
El análisis del punto de equilibrio se puede utilizar cuando es necesario determinar el nivel de producción necesaria para satisfacer la expectativa de un beneficio predeterminado, un objetivo de beneficios (LM).
Así, la ecuación de ganancias es el
siguiente:
Q = CF + LM / (PV-CV)
Q = CF + LM / (Unitario margen de contribución)
Los procesos de planificación corporativa, implica una cuidadosa selección de objetivos y una definición de los medios para alcanzarlos.
Q = CF + LM / (PV-CV)
Q = CF + LM / (Unitario margen de contribución)
Los procesos de planificación corporativa, implica una cuidadosa selección de objetivos y una definición de los medios para alcanzarlos.
Hoy en día, con la globalización y la competencia, la ganancia llegó a ser una consecuencia última de la gestión empresarial, que contribuyen a muchas otras variables tales como ingresos, costos, gastos, volumen o niveles de actividad.
La maximización de los beneficios es el objetivo de la organización empresarial clásica y más relevantes para el beneficio, por lo tanto, a la alta dirección de las organizaciones empresariales, debe contar con un análisis técnico para estudiar las interrelaciones y los influencia con relación a los beneficios.
Varios autores el tratamiento del tema
de otra manera tradicional con enfoques innovadores, pero todos están
promoviendo la búsqueda de la máxima rentabilidad de la capacidad productiva y
la Calidad Total.
En su libro, La meta: un proceso de mejora continua, Eliyahu M. Goldrattt, utiliza una secuencia de las conclusiones lógicas a través de la Teoría de las Restricciones y concluye que el objetivo de la empresa para fines de lucro debe ser "hacer dinero", tanto actuales y futuras "Para asegurar la continuidad de negocio se alcanza cuando la valor de los bienes económicos de los bienes y servicios de la empresa ofrece al mercado que produce y se hace mayor que el valor económico de los recursos (bienes y servicios) que la empresa obtiene el mercado y consume en el proceso de producción de valor añadido. "
Goldrattt En segundo lugar, la propuesta del COT es proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones, especialmente a corto plazo. El modelo se opone a la contabilidad de costes tradicionales, que se basa en el prorrateo de los costos fijos y consiguiente asignación de los productos.
En vista de Goldrattt, el costo del producto final está determinada por las medidas operativas y cifras globales de los costos son medidos y gestionados en el sistema de información de la empresa.
El modelo de la Decisión Teoría de
Restricciones, según Goldrattt
1 - Identificar todas las limitaciones del sistema de producción;
2 - Decidir cómo explotar estas restricciones;
3 - subordinadas cualquier cambio en la decisión anterior;
4 - El aumento de los márgenes de las limitaciones del sistema;
5 - En caso de incumplimiento de la secuencia, reemplazará a la anterior, pero asegúrese de que el problema se convierte en un sistema de restricción.
1 - Identificar todas las limitaciones del sistema de producción;
2 - Decidir cómo explotar estas restricciones;
3 - subordinadas cualquier cambio en la decisión anterior;
4 - El aumento de los márgenes de las limitaciones del sistema;
5 - En caso de incumplimiento de la secuencia, reemplazará a la anterior, pero asegúrese de que el problema se convierte en un sistema de restricción.
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