Tengo en esta ocasión la frase perfecta para iniciar el tema del día de hoy: “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”, del famoso asesor organizacional americano, Warren Bennis.
Después de muchos encuentros, charlas, discusiones y debates frente a
los temas de cultura y liderazgo, he llegado a identificar las
habilidades claves para que los líderes logren ajustarse a la realidad
actual, que es sin lugar a dudas muy diferente a la que teníamos hace
unos pocos años y seguramente abismal a la que tendremos en el futuro. Y
soy tan incisivo con el tema del liderazgo efectivo, porque debe ser un
aspecto fundamental y de pronta reforma dentro de las organizaciones.
Un laboratorio farmacéutico me invitó hace unos días a participar en
un foro interno con la intervención de todos los directivos de la
compañía. El Gerente General quería que los demás gerentes, líderes de
las áreas de negocio de la compañía, comprendieran dos aspectos
fundamentales: el primero, cómo los cambios en el entorno
suscitan variaciones en la manera de influenciar sobre sus equipos de
trabajo; y segundo, qué habilidades de liderazgo deberían desarrollar,
si los objetivos y metas de cada persona se tienen establecidas.
Para poder dar entendimiento a estos dos aspectos es importante contar con la
capacidad de conducir efectivamente a la compañía a los resultados
deseados y asignar tareas concretas y acertadas a cada una de las
personas de la empresa. Recordemos que las personas siguen
personas, no a programas; y esas personas a verdaderos líderes y éstos
estaban frente a mí ocupando las sillas del foro en mi intervención. Un
gran paso para poder adquirir nuevas habilidades: escuchar nuevas
estrategias.
El entorno actual confiere gran importancia a la agilidad, flexibilidad y capacidad de liderar en situaciones inciertas.
Pues no solamente se deben desarrollar suficientes líderes, sino que
además, se debe brindar la formación, desarrollar habilidades y
fortalecer capacidades esenciales para lograr los objetivos y metas
propuestas para el negocio.
En este foro en específico les hice referencia a las seis
habilidades, que desde mi punto de vista, debe tener y desarrollar
cualquier líder que quiera tener éxito hoy en día:
1. Visión clara
imagínese que está frente a un grupo de nuevos empleados y uno de
ellos le pregunta hacia dónde se dirige la compañía y usted tiene dos
minutos para responder. Les puedo asegurar que si no es capaz de
explicarlo de manera clara y sencilla, entonces no lo entiende
suficientemente bien. Si uno no sabe a que puerto se dirige ningún
viento será favorable.
2. Gestión de la diversidad cultural
No podemos ignorar el rol que la cultura ejerce como factor clave en
la ejecución de tareas diarias. Por ejemplo, qué pasa con la nueva
generación cultural de los “millennials”, que tienen nuevas formas de
aprendizaje, que no se adaptan a obsoletos procesos de selección y mucho
menos a métodos tradicionales de retención de talento, sin dejar atrás
la flexibilidad en la manera de retribuir, compensar y relacionarse
contractualmente. “Es la primera vez en la historia que una
generación sabe más que la anterior en el uso de una tecnología.
Preguntarle a un nativo digital por la tecnología es como preguntarle a
un pez por el agua”. Debemos saber cómo enfrentarlos y entenderlos para poder gestionarlos de manera adecuada.
3. Creatividad e innovación
Los líderes ayudan a alinear a los equipos y a que todos estén en
la “misma página”, pero no debe desincentivar a los empleados a
experimentar con nuevas ideas, por el contrario, debe fomentarse la
innovación constante.
4.Centrarse en el cliente
Qué es lo que un cliente desearía ver en mayor o menor cantidad en
las conductas de los empleados, qué habilidades, qué conocimientos, qué
valores y qué normas. Si los clientes participan en los procesos de la
gestión de personas y se crea un diálogo sincero, la respuesta será un
compromiso implícito en éstos.
5. Influencia e inspiración
El liderazgo involucra inspiración, motivación y rendimiento. Los
líderes deben facilitar la forma de encontrar y fomentar el propósito y
la motivación de las personas que trabajan en sus equipos. Lo anterior
con el fin de lograr resultados tangibles en los cuales los trabajadores
se sientan involucrados y comprometidos.
6. Desarrollo de equipos y talento
Un líder hoy, no te hace ni dice lo que tienes que hacer, te enseña
cómo se hace, crea ambientes que propicien el crecimiento y promueve
entornos de participación para que los empleados sean escuchados. La
gente desea ampliar sus capacidades y competencias mientras trabaja y
así mismo socializar los resultados de estos procesos.
Finalmente, tal y como lo afirma Jack Welch: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser mejores; eres un líder”
Los competidores copiarán la publicidad, los productos, los sistemas,
la estructura y tal vez la estrategia, pero no podrán nunca duplicar la
ventaja única de la confianza, el espíritu de equipo y el desempeño de
las personas en la organización.
Jaime Bárcenas
#emprendimiento #startup #liderazgo
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