Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 18 de mayo de 2016

5 deportistas; 5 historias de motivación e inspiración

La vida de los deportistas es un resumen perfecto del emprendedorismo. Sueños y pasión más sacrificios, golpes y muchas derrotas cincelan el espíritu atlético y también el emprendedor.
Pensemos por un instante en los desafíos que viven a diario los atletas. Entrenamientos  agotadores, lesiones, derrotas, fracasos y adversidades personales. Esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad puestas a prueba diariamente sin que la victoria esté asegurada.
La vida de estos 5 deportistas que se enfrentaron a enormes desafíos y se negaron a ser derrotados por la vida, son muy muy inspiradoras.

1. Muhammad Ali (Boxeador)

Considerado como el más grande boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali ganó muchos premios, como el Guante de Oro y una medalla olímpica de oro en los juegos de 1960 en Roma.
Su historia inspiró a muchas personas por su carrera y forma de vida. Después de retirarse del ring dedicó su vida a la filantropía y a organizaciones benéficas, sobre todo relacionadas con la enfermedad de Parkinson, que él también padece.
Desde pequeño, Ali asumió riesgos. Desde los 12 años, cuando alguien le robó su bicicleta, decidió que nunca más se dejaría robar nada y aprendió a luchar.
Muchos atletas pasan por un proceso muy difícil para hacer frente al perfeccionismo y a su miedo al fracaso. Esto a menudo les impide alcanzar todo su potencial y les frena. Cualquier cosa menos la perfección y la victoria es tomado como un fracaso. Y esto sólo genera más tensión e inseguridad. Muhammad Ali fue un magnífico ejemplo de alguien que toma riesgos calculados y se ha mantenido como una inspiración para muchas generaciones.
“El que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida”. Muhammad Ali

2. Michael Phelps (Nadador)

Michael Phelps es considerado el mejor nadador olímpico de todos los tiempos. Todo el mundo pensaba que ningún nadador sería capaz de ganar 8 medallas de oro en sólo unos Juegos Olímpicos.
Michael hizo exactamente eso y tiene 19 medallas olímpicas, ¡15 de las cuales son de oro!
Lo destacable es que cuando era niño sufría de TDAH. La mayoría de la gente asume que las personas con TDAH sufren de inquietud, impulsividad y una capacidad de atención muy baja. Pero también tienen una increíble capacidad de permanecer hiper-concentrados en una actividad que les apasiona.
Michael ha sido capaz de sacarle mucho partido a esto al canalizar su energía y enfoque.
Tanto que ha sido capaz de explotar el lado positivo del TDAH.
Phelps ha demostrado que puede vencer a los nadadores más disciplinados y fuertes del mundo y es un ejemplo inspirador para cualquier persona que sufre de un trastorno mental u otra discapacidad.
Tiene otro secreto: visualizar el éxito antes de que comience cualquier carrera. Empezó con esta costumbre a los 7 años. Se dio cuenta que no hay límites para el éxito y si tienes pasión por tus objetivos nada puede detenerte.
“Nadie va a poner un límite a lo que estoy haciendo. Voy a hacer lo que quiero hacer, cuando quiero hacerlo. Así es como yo siempre he trabajado. Si quiero algo que salgo a buscarlo”. Michael Phelps.

3. Kieran Behan (Gimnasta)

Imagínate que te dicen que no vas a poder volver a caminar. Eso es lo que los médicos le dijeron a Kieran después de quitarle un cáncer en el muslo a los 10 años. La operación salió muy mal, tan mal de hecho que se despertó gritando del dolor por el daño masivo que tenía en la pierna.
Hasta entonces había estado loco por la gimnasia y estaba decidido a convertirse en un campeón olímpico. Pero, ¿cómo podía hacerlo si iba a tener que estar confinado en una silla de ruedas toda su vida?
Kieran comenzó su largo camino de recuperación. Estuvo 15 meses en la silla de ruedas hasta que pudo volver al gimnasio. Pero a los 2 meses de haber vuelto se resbaló por la barra alta y sufrió un golpe en la cabeza terrible.
Perdió un año entero de colegio. Tuvo que volver a entrenar a su cerebro y recuperar su coordinación. Regresó al colegio con un bastón y sus compañeros de clase se burlaban de él.
Le costó 3 años volver al estado en el que estaba antes del terrible golpe. Y además sufrió varias fracturas. Luego otra factura llegó cuando su rodilla se rompió poco después de que lo seleccionaran para el campeonato europeo. Behan dijo que en ese momento estuvo a punto de darse por vencido.
Pero no lo hizo, y en el 2011 logró convertirse en el campeón mundial de suelo. Su mayor momento de gloria fue cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Se había convertido en un atleta olímpico. Atrás quedaron sus horribles traumas y reveses. Un glorioso ejemplo de superación y motivación.

4. Michael Jordan (Basquet)

Se lo considera el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Pero Michael atribuye su éxito a sus muchos fracasos porque ha confirmado que le hacían trabajar más duro.
Es cierto que los fracasos no lo hunden. Cuando era joven ni siquiera creía que tenía talento. Lo expulsaron del equipo de basquet de la escuela. Él realmente ha contado sus fracasos e incluyen 300 partidos perdidos y 26 tiros ganadores también perdidos. A la mayoría de campeones los desmotiva los fracasos, pero Jordan los consideraba la receta de su éxito.
“Sé que el miedo es un obstáculo para algunas personas, pero para mí es sólo una ilusión…Fracasar me hará esforzarme más en la próxima oportunidad”. Michael Jordan.

5. Bethany Hamilton (Surfista)

Bethany Hamilton nació en Hawai por lo que no es sorprendente saber que a los 7 años ya surfeaba las olas.
En 2003, una terrible tragedia la golpeó cuando un tiburón le arrancó su brazo izquierdo.
Mientras se recuperaba se hizo 2 promesas a sí misma. La primera era que no iba a quejarse de su terrible desgracia y la segunda que iba a volver a la tabla de surf. Otra persona se habría resignado al fracaso. Pero Bethany Hamilton no. ¡Sólo pasaron 26 días y ya estaba surfeando de nuevo!
Ahora se encuentra entre las 50 mejores surfistas del mundo y ganó el primer premio de los campeonatos nacionales NSSA.
No fue un camino de rosas llegar donde ha llegado. Tuvo momentos de verdadera frustración cuando se adaptaba a su discapacidad. El accidente le sirvió para aprender a superar los momentos difíciles, pero sobre todo le enseñó a vencer su miedo.
Hamilton ha dedicado además gran parte de su vida a ser un modelo a seguir para los discapacitados jóvenes. Se ha convertido en una inspiración para muchas niñas que sufren una amputación a través de su asociación Friends of Bethany (Amigos de Bethany).

AnnaSofia Robb y Dennis Quaid protagonizaron la película Soul Surfer (2011) que fue inspirada por su increíble historia.

martes, 17 de mayo de 2016

5 REGALOS FINANCIEROS QUE PREPARAN A LOS NIÑOS PARA EL FUTURO

Por: DIEGO ROMERO
 Tal vez un juguete lo entretenga un rato, pero sembrar en ellos la semilla de un hábito financiero traerá a la larga adolescentes responsables con sus finanzas personales y familiares.
“La educación financiera es un tema que va de la mano con el proceso educativo integral de los niños, ya que desde que empiezan a ir a la escuela tienen una noción sobre el tema. Lo perciben cuando quieren y compran algo en la tiendita o en las vacaciones familiares, cuando ven a sus papás pagar diversos productos y servicios”, ejemplificó Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual en México.
El experto sugiere que la edad más adecuada para hablarle a los niños sobre cómo se gana y distribuye el dinero es a los seis años.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 51% de los mexicanos asegura que nunca recibió una orientación para administrar de manera responsable su dinero. De las personas que si la recibieron, el 48% obtuvieron está educación de sus padres, por lo que ellos son la influencia más importante para conocer sobre hábitos financieros.
Lo primero que los adultos deben explicarle a los niños (sobrinos, hijos o nietos) es que todas las cosas implican un gasto que se tiene que solventar con dinero, y éste a su vez viene de un ahorro.
Seañez comentó:
Lo importante es que aprendan que el dinero se debe usar de manera responsable y diferenciar que hay dos tipos de compras: lo que quiero y lo que necesito.

Los niños que no aprenden a administrar bien sus recursos desde edad temprana, es muy probable que cuando sean jóvenes y obtengan su primer empleo, estén acostumbrados a la idea de que el dinero sólo sirve para comprar, y cuando éste se agota, buscarán diversas alternativas las cuales implicarán un endeudamiento.
“Ese joven va a gastar lo que tiene y lo que no tiene”, advirtió el director comercial de Old Mutual.
Una consecuencia más de no tener conocimiento de la administración de sus gastos e ingresos desde temprana edad es que los niños, cuando crezcan y consigan su primer empleo, no pensar en el ahorro para su retiro y a la larga vivirán una vejez con carencias, agregó el director de la Fundación Finanzas para Niños, Luis Manuel Sánchez.
“El mayor regalo que le podemos dar a nuestros hijos, es ayudarles a desarrollar un hábito financiero”, reforzó Alejandro del Bosque, director de Adquisición, Activación y Crecimiento de Scotiabank México.
Dale una sorpresa agradable...

1. EL COCHINITO

Las alcancías son el regalo clásico para que los niños empiecen a ahorrar. Los especialistas consideran que los pequeños deben guardar entre 10 y 20% del dinero que obtienen de sus padres. Sin embargo, Luis Manuel Sánchez consideró que ahorrar el dinero en una alcancía no genera ningún rendimiento, por lo que el cochinito puede ser el primer paso para invertir en algún instrumento financiero para hacer productivo el dinero.

2. JUEGOS DE MESA

Existe un juego que todos conocen, pero no se le da valor financiero: el Turista Mundial. Este juego de mesa es ilustrativo y ayuda a que los niños aprendan a administrar el dinero y la forma en que lo gastan, además de que puede dar ideas a los padres para que desarrollen algún juego casero.

3. ENCUENTRA EL PRECIO MÁS BAJO

Cuando el niño o niña quiera comprar algo con su dinero, los padres pueden llevarlo a varias tiendas para que aprenda a comparar precios. Después de encontrar el producto que quiere a un precio más barato, se le deberá hacer la observación de que el dinero que le sobre puede ahorrarlo y comprarse otra cosa más adelante.
“Con esta dinámica convives con tu hijo, le estás dando una educación y aparte un apoyo”, señala Guillermo Seañez.
El especialista también recomienda que los padres les den a sus hijos tareas sencillas cuando vayan a hacer las compras, por ejemplo: que recuerden el precio de algún producto y que la semana siguiente les digan si bajó o subió. Con esto se logra ilustrar el fenómeno de la inflación y los padres podrán explicarlo de manera más simple.

4. VISITA AL MUSEO

Una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Colonia Centro de la ciudad de México, puede ser muy interesante para los niños y adultos. Aquí podrán aprender de una manera divertida los principios básicos de la economía y ls finanzas, además de que podrán llevarse a casa un billete o tarjeta con su rostro impreso.

5. SU PRIMERA CUENTA

Para acercar a los niños a las instituciones financieras y puedan alcanzar sus metas en el futuro, varios bancos tienen disponibles cuentas diseñadas especialmente para ellos.
Por ejemplo, Scotiabank tiene dos productos: Scotia Kids diseñada para recién nacidos y niños hasta de 8 años y Scotia Cool para jóvenes de 8 a 18 años. Ambas se abren con 500 pesos, no cobran comisiones ni requiere un saldo promedio mensual.
Las cuentas otorgan una tarjeta de débito personalizada con el nombre del niño para que pueda disponer del dinero en todo momento.
“Nuestra meta es que esta cuenta crezca y que no se queden en sólo un depósito. Queremos generar el hábito del ahorro en los jóvenes”, menciona Alejandro del Bosque.
Existen otros instrumentos financieros donde los niños pueden invertir, como los fondos de inversión. El objetivo es que los padres y los hijos ahorren en conjunto y al final dividan los rendimientos obtenidos.
También existe la posibilidad de incursionar en el mercado de deuda a través de Cetes Niños, el cual les da la oportunidad de invertir en un instrumento gubernamental.
Con información de Samantha Álvarez.

lunes, 16 de mayo de 2016

3 Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar

Antes de entrar con detalles, es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que en muchos casos se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.
  • Lo más importante es tener un producto "perfecto": La metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado".

    Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.

  • Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

    Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.

  • Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

    Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.
http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/01/guia-para-iniciar-una-empresa.html

jueves, 12 de mayo de 2016

MARK ZUCKERBERG: Consejos para ser un buen emprendedor

La humildad, el ingenio y la constancia son algunos de los valores que Zuckerberg aconseja para ser un buen emprendedor
El CEO y fundador de Facebook, la primera red social del mundo en número de usuarios y en relevancia, es uno de los mejores ejemplos de lo que implica ser un emprendedor.
‘Emprendedor’ se define como: “la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”. La historia está llena de personas que arriesgaron con el objetivo de cumplir con sus sueños. En el mundo de la tecnología ha conocido en los últimos años a varios de esos ‘locos’ que pensaron que una de sus ideas podrían revolucionar el Mundo tal y como era. Nombres como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg han marcado nuestras vidas gracias a sus creaciones.
Zuckerberg creó la red social Facebook que cuenta, a día de hoy, con más de 1.500 millones de usuarios únicos activos a lo largo y ancho de todo el mundo. Su compañía es propietaria de otras empresas y aplicaciones de éxito como Whatsapp, Instagram u Oculus Rift. Mark se convirtió así en uno de los jóvenes más millonarios y exitosos de este siglo.’ Aquí los cinco mejores consejos que el estadounidense da a los emprendedores.
1. ENFÓCATE EN TU MISIÓN
Ser emprendedor no es para los ratos libres. Facebook es el ejemplo de una compañía que siempre estuvo enfocada en el rumbo fijado. Las inversiones, acciones y estrategias deben ir acorde entre ellas y con el objetivo final de la empresa. Hoy en día casi una quinta parte del planeta forma parte de su red social, siendo la mejor prueba del éxito de las decisiones de Zuckerberg a lo largo de estos años.
2. SÉ HUMILDE
Un buen líder debe conocer sus debilidades y en vez de tratar de esconderlas, debe intentar trabajar duro para solventarlas y convertir esas facetas en fortalezas. Mark, en los primeros años de la compañía tomo clases sobre como poder ser un mejor CEO, ya que según él no tenía la capacidad suficiente para liderar de forma innata.
3. CREE EN TU PROYECTO
En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1.000 millones de dólares y Zuckerberg lo rechazó. Mark estaba seguro del potencial de su idea y de que era el rumbo fijado era el acecuado. El riesgo tomado por el creador de la red social podría haberle costado muy caro pero hoy en día es una de las 23 personas más ricas del mundo según Forbes.
4. INNOVA
Uno de los lemas que presiden la entrada a las oficinas centrales de Facebok en Sillicon valley es “Done is better than perfect” (“Mejor hecho que perfecto”). Una compañía tecnológica como la dirigida por Zuckerberg está obligada a renovarse constantemente para que sus usuarios dispongan continuamente de nuevas funcionalidades. Sin duda, una astuta forma de favorecer la innovación y el dinamismo.
5. DEJA HUELLA
Zuckerberg quiere pasar a la historia como mucho más que el creador de Facebook. La compañía trabaja en diferentes proyectos que intentan ayudar en el día a día de la gente. Uno de los proyecto más ambiciosos es ‘Free Basics by Facebook’ que pretende llevar Internet a todos los lugares del planeta.