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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

miércoles, 13 de abril de 2016

Startups que fracasan durante su primer año, ¿cómo evitarlo?

Muchas empresas emergentes no llegan a su segundo año de vida. Una mala planificación en cuanto a gastos, no haber hecho un estudio de mercado o la simple mala suerte pueden hacer que un proyecto emprendedor se vaya al traste rápidamente.
Después de haber estado estos últimos meses dándoles vueltas a la cabeza si continuar con la idea de negocio que tenías en mente, llegas a la conclusión que es lo que te apasiona y estás decidido a iniciar un negocio con todas tus ganas porque es lo que te hace feliz.
Nadie dijo que fuera fácil empezar y menos aún mantenerse durante el primer año. Y es que el conjunto de una serie de cosas como una mala planificación, mala suerte o no haber estudiado el mercado lo suficiente, son las que pueden llevarte a no cumplir tus objetivos.
Pero, ¿se pueden evitar estas y otra serie de imprevistos? Te recomiendo que leas estos útiles consejos:
  1. Estudio exhaustivo de mercado
No basta con preguntar a un grupo de personas qué les parece el producto, se trata de dirigirte a tu público objetivo y pedirles su opinión, preguntarles si lo comprarían o no y qué mejoras harían. De esta forma, esto te ayudará a diseñar un producto más afín a sus necesidades, porque al fin y al cabo ese es tu objetivo, satisfacerles.
  1. Controla tus gastos
Es normal que al principio de la aventura emprendedora todos queramos lo mejor para nuestro negocio, y por eso no nos controlamos como deberíamos: queremos una oficina bonita, un gran equipo que me respalde en los momentos difíciles, un buen equipo para trabajar o el mejor software para gestionar todo el trabajo. Pero, esto desgraciadamente, no se puede conseguir inmediatamente.
Si no puedes montar la oficina inmediatamente, trabaja desde casa; si no puedes contratar a tus empleados, contrata a freelances, que hagan el trabajo por hora y tareas; y si no puedes disponer de un software potente por el momento, utiliza otras herramientas gratuitas que tengas a tu alcance.
Controla tus gastos porque tu objetivo en el primer año es sobrevivir. Todo esto ya lo harás más tarde cuando el negocio crezca y tengas más clientes.
  1. Planifica a largo plazo
Habrá objetivos que seas incapaz de cumplirlos a corto plazo, así que no esperes tener beneficios durante el primer año. Por eso, mi consejo es que tengas un plan B para seguir sobreviviendo el segundo año con tus ingresos.
  1. Preocúpate de que todos te conozcan
De nada sirve tener una espléndida idea, que tu producto o servicio sea el mejor, si nadie lo conoce.
Aquí entra en juego el plan de marketing. Realiza estrategias efectivas para que más gente conozca tu producto y cree una vinculación de marca con él. Estas acciones se pueden realizar sin gastar mucho dinero, solo necesitas un poco de creatividad e ingenio.
  1. No descuides tu producto
Tu producto debe ser de calidad y debes centrarte en ofrecer lo mejor a tus clientes para que estos lo recomienden a otros y así poder conseguir nuevos clientes.
Antes de ofrecer por primera vez el producto, pruébalo tú mismo y anima  a tus empleados a que lo hagan también. De esta forma, podéis debatir los problemas o errores que habéis detectado. Después, haz la prueba con algunos clientes, socios, influencers, medios de comunicación y diles que te den su opinión. De todo esto seguro que podrás sacar una conclusión y hacer mejoras para perfeccionarlo aún más.
  1. Aprende a delegar tareas
Aprende a ser un buen líder y no te centres en querer hacerlo todo tú. Decide cómo repartir la tareas entre tu equipo, asegúrate de que estén bien asignadas, que tu equipo cumplan las fechas límites, que no haya problemas de comunicación entre el equipo y que cuenten con todos los recursos necesarios para poder realizar bien el trabajo. Un buen líder debe orientar al trabajador a conseguir unas metas específicas y si en el camino se encuentran dificultades, tú serás el responsable de solucionarlo.
  1. Cuida a tu equipo
Muy ligado con el punto anterior, se encuentra este. Hay que informar en todo momento al empleado hacia dónde nos dirigimos y qué queremos conseguir. Si no hay comunicación, da por sentado que no se conseguirán los resultados y además el trabajador se sentirá desmotivado en su trabajo. Y un trabajador que no está motivado por lo que hace, es alguien que no rinde en su trabajo y por lo tanto no es productivo.
Para evitar esto, el líder debe hacer reuniones, enviar emails informativos que reconduzcan el negocio, felicitando a quien ha conseguido algún logro, por muy pequeño que sea.
Crea un equipo sólido, que sienta pasión y entusiasmo por el producto y que comparta los valores de la empresa. Huye de los amiguismos y encuentra personas que realmente sepan desempeñar bien su puesto de trabajo.
Edith Gómez

Up in the air - Escena ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?

jueves, 7 de abril de 2016

4 Pasos para Crear Productos o Servicios que los Clientes quieran comprar

Para todos los emprendedores cuando llega el momento de plantearse qué tipo de producto o servicio pueden lanzar para sus clientes, existen dos opciones:
  1. Crear el producto o servicio que tú entiendas pueda demandar tu cliente, según tu punto de vista personal, o

  2. Crear un producto o servicio que necesiten tus clientes, que provenga de la demanda de las personas, de sus frustraciones.
Por mi experiencia y resultados de mis clientes, recomiendo elijas la opción b, ya que debes enfocarte, PRIMERO, en encontrar cuál es la necesidad de tu cliente, cuál es su mayor punto de frustración y luego encontrar la forma de crear productos o servicios que puedan ayudar a resolver ese dolor y puedan conseguir aportarles un valor añadido que les hacía falta y es que tu cliente ideal llegue donde ellos quieren estar.
Estos cuatro pasos te ayudarán a crear productos y servicios que realmente necesiten tus clientes y por los cuales estén dispuestos a pagar:

1) Escucha a tus clientes

Una de las cosas más importantes que debe hacer un emprendedor es escuchar a sus clientes; ellos son los que van a ayudarte a construir un negocio exitoso.
Pero escucharles requiere saber de antemano quiénes son, tienes que determinar previamente quién es tu cliente ideal.

2) Identifica la necesidad de tus clientes y después la solución

Este punto te lo explico mejor con un ejemplo personal: en mi empresa DAQS Group no lanzamos el cursoonline "Convierte tu Idea en un Negocio de Éxito" con la finalidad de que después tendríamos que dar conferencias sobre cómo transformar tu idea en un negocio rentable.
En cambio, lanzamos el curso pensando principalmente en proveer un recurso donde el emprendedor se enfoque paso a paso de forma práctica sólo en lo que da resultados.
Nos enfocamos primero en lo que nos demandaban nuestros clientes, en cubrir su necesidad principal que era la falta de un programa paso a paso comprimido de forma sencilla y práctica, por lo que le dimos una solución.

3) Válida tu solución

Ahora que ya sabes quién es tu cliente ideal, reconoces e identifica cuál es su frustración y les provees una necesidad, llega el momento de validar esa idea de tu producto o servicio. ¿Cómo? Haz una prueba con un grupo reducido de personas, no recomendamos familiares ya que generalmente te dirán que tu producto o servicio es fabuloso.
Toma notas del feedback de este grupo reducido de personas, que sin lugar a dudas debe estar compuesto por "posibles clientes ideales". Y si las reacciones son positivas, ya tienes un producto o servicio con potencial para vender.

4) Paciencia y la estrategia de comunicación correcta

Los resultados no los vas a obtener de la noche a la mañana, ya que aunque existe una necesidad en el mercado no significa que al siguiente día tu producto o servicio lo estarán comprando por masas. Esto requiere paciencia y constancia, no te rindas.
Una vez puesto el producto en el mercado, también es fundamental utilizar las estrategias de comunicación y marketing correctas. Buenos productos han fracasado por un marketing malo. Enfócate en despertar emociones, deseos y sentimientos en tus clientes y enseñales que tu producto o servicio es lo que desean y necesitan.
Para finalizar el dato más importante, toma nota de que crear el producto o servicio adecuado y que se venda no significa que tú tienes todas las respuestas. Lo más seguro es que cuando lo lances al mercado tengas que darle una vuelta a algún punto, ya sea porque no te habías percatado o porque algún punto estaba demás.
Por lo que después de ejecutar estos 4 pasos, de seguro tendrás un producto o servicio con demanda y éxito.
Recuerda que a tus clientes debes de venderles lo que quieras pero darles realmente lo que necesitan.
Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Darilyn Aquino, abogada de profesión y emprendedora por vocación.

 http://www.negociosyemprendimiento.org/2015/11/crear-productos-servicios-clientes.html

miércoles, 6 de abril de 2016

Las cinco grandes lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

“Casi todas las personas son tan felices como preparan sus mentes para serlo”… Lecciones, son muchas las lecciones que dejó. El 12 de febrero, Estados Unidos celebró el cumpleaños de Abraham Lincoln. Un líder efectivo que la mayoría de los historiadores no duda en situar como uno de los grandes presidentes de la historia y que introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud.
A lo largo de su mandato, Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; el de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Por ello, Richard Brookhiser, autor de los libros ‘James Madison’ y ‘Padre de la Patria: Redescubriendo a George Washington’, aborda enWSJ las lecciones de liderazgo que dejó el decimosexto presidente de los Estados Unidos.

1. Defienda bien sus posturas

Lincoln conocía bien el juego de las transacciones políticas, entendiendo que, en última instancia, las democracias no se rigen por esas pequeñas maniobras, sino por las personas. “La opinión pública es todo en este país”, dijo en forma rotunda en 1859. Esto significa que todo depende de que la opinión pública sea cortejada, formada y educada. Esto requiere que los líderes den su opinión y se expongan. Ayuda, por supuesto, si sus argumentos son claros y sus programas de gobierno razonables.

2. El humor ayuda

La comicidad, con su giro vulgar, servía para recordarle a Lincoln y quienes lo escuchaban que la vida está llena de contratiempos y (peor aún) de vergüenzas. Nadie debería extrañarse ni sentirse agraviado o agredido por esto. No queda más que seguir adelante, con alegría si es posible. Esta es una lección importante para todas las frustraciones y crisis de la política.

3. Los principios son lo primero

Lincoln formó parte de un partido que había extraviado sus principios, los Whig. Jamás volvería a estar en una situación similar. Cuando le llegó el momento de decidir entre ser abolicionista o demócrata no dudó. “Lo tengo decidido, porque creo que la esclavitud no es un tema sobre el cual se puede llegar a un compromiso exitoso”.

4. Ser inclusivo

Los principios no son cosas incorpóreas; necesitan hombres que las hagan realidad. Lincoln tenía una gran capacidad para hacer aliados. Pasó por alto las rivalidades para concentrarse en lo que él podía tener en común con hombres talentosos y combativos. Expresó su regla general en su discurso de Peoria en 1854: “Defiendan a quien defienda lo correcto. Defiéndanlo mientras esté en lo correcto y apártense cuando tome el rumbo equivocado”.

5. Trabajo duro

Cuando fue nombrado candidato del Partido Republicano, Lincoln cautivó a los reporteros al analizar la situación económica de cada Estado y, aunque en su fuero personal tendía a ser fatalista, no dejó que eso detuviera su trabajo para ser nominado o electo. Siempre calculaba los detalles, pero no era calculador en el mal sentido de la palabra.
Lincoln expresó su regla general en su discurso de Peoria en 1854: “Defiendan a quien defienda lo correcto. Defiéndanlo mientras esté en lo correcto y apártense cuando tome el rumbo equivocado”.
Miren el pasado, háganse escuchar, manténganse firmes y manténgase unidos. En definitiva, como bien cierra el arículo, lo que le sirvió a Lincoln le puede servir a usted.
http://emprendedoresnews.com/liderazgo/las-cinco-lecciones-de-liderazgo-que-abraham-lincoln-le-dejo-al-mundo.html
fuente El Economista

martes, 5 de abril de 2016

10 Razones para Ser Emprendedor y no un empleado

¿Por qué ser un emprendedor?

1. Dedicarte a lo que realmente te apasiona. La vida es muy corta como para tener el trabajo equivocado. Si te sientes inconforme con lo que estás haciendo hoy, seguramente tu corazón te está haciendo una invitación a emprender. Elige un trabajo que te guste y nunca en la vida tendrás que “trabajar”.
2. Libertad. El emprendimiento es una oportunidad para que seas tu propio jefe y seas dueño de tu tiempo, entonces serás tú quien tome las decisiones importantes en tu vida.
3. Independencia financiera. Cuando eres empresario, significa que tu salario ya no depende de tu jefe, sino de ti mismo. Mientras más te esfuerces, mejores serán tus resultados y tus ingresos.
4. Trabajar por tus sueños y no por los de alguien más. Al final del día, una de las mayores satisfacciones de un emprendedor es saber que está trabajando por sus propios sueños, ideas y objetivos. Tu tiempo es limitado; no lo desprecies viviendo la vida de otra persona.
5. Generar empleo. A través de tu negocio podrás crear oportunidades para otras personas y generar un impacto positivo en el desarrollo económico de tu región.
6. Crear valor. Un negocio es una oportunidad para hacer mejor la vida de otras personas. Emprender se trata de crear valor, solucionar problemas, satisfacer necesidades y transformar positivamente nuestro entorno.
7. Tener una vida llena de retos. Los emprendedores odian la rutina y no están dispuestos a dedicar su tiempo a trabajar en empleos que les resulten aburridos. El día a día de un emprendedor está lleno de retos por superar y metas por alcanzar.
8. Crecimiento personal y profesional. El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que todos los días debes adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que te permitirán superar tus propios límites.
9. Sentirte realizado. Emprender se trata de dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y energía a seguir tus sueños y pasiones, entonces seguramente tendrás un vida llena de satisfacciones personales.
10. Trascender. Los emprendedores no quieren ser una persona más, ellos quieren que haya un antes y un después de su paso por este mundo. No van tras el dinero, sino detrás de un sueño. Son personas visionarias que literalmente quieren cambiar el mundo.
La vida de un emprendedor es una vida sin descanso. Es una vida en la que tienes cientos de miradas criticando lo que haces y esperando a que des un paso en falso para verte caer y decir: “te lo dije!!”, una vida donde fracasar es más fácil que tener éxito… pero ¿quieres que te diga algo? La vida de un emprendedor es una vida que vale la pena… Es la única vida en la que tú eres dueño de tu tiempo y en la que tienes la posibilidad de ser dueño de tu propio futuro. Es una vida llena de pasión en donde cada día hay una razón para continuar luchando. Es una vida en la que te sientes pleno porque estás haciendo lo que realmente te gusta.

Tomado de:
http://www.negociosyemprendimiento.org/2016/04/razones-ser-emprendedor.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimientoInversionesDineroMarketingOnlineNegocios+%28Negocios+y+Emprendimiento%29

10 Razones para Ser Emprendedor y no un empleado