Cuando emprendes y finalmente decides lanzar tu start-up – y da igual si es una tienda on-line o un marketplace – prepárate para un largo camino de la incertidumbre. Cuanto más lejos quieras llegar, mayores obstáculos tendrás; y esto, lo saben todos los emprendedores exitosos.

Emprender está de moda, pero no es una “profesión” fácil, no es para cualquier persona, ya que tú tendrás que tomar las decisiones. Serás tu propio jefe y serás tú quién te marques los objetivos que te propones alcanzar con tu start-up.

Un día estarás muy contento porque un cliente te ha comprado tu producto o servicio, otro día estarás muy decepcionado porque uno de tus empleados abandona tu proyecto. Tarde o temprano llegará el día en el que tienes la sensación de que todo el mundo ha conspirado contra ti o contra tu idea. Comenzarás a dudar sobre si lo has hecho bien metiéndote en esta aventura y comenzarás a compararte con tus amigos que tienen un trabajo fijo e ingresan un sueldo mes a mes.

Ante estas situaciones, la realidad nos muestra que son pocos los que se enfrentan a las dificultades o imponderables y salen ganadores. Son pocos los que se levantan y siguen. La mayoría desiste y renuncia a seguir. El mundo está lleno de personas con ideas extraordinarias sin éxito, a quienes les faltaba un ingrediente: la perseverancia.

La perseverancia (o persistencia o tenacidad) es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea.

La perseverancia es algo que suele ser admirado por los demás. Quién no sintió admiración por aquel maratoniano que, a pesar de estar exhausto, sin apenas poder correr, siguió adelante andando hasta cruzar la línea de meta, demostrando así un gran espíritu de lucha y superación.

Un gran ejemplo de perseverancia en la historia es el de Tomas Edison, quien tuvo que experimentar más de 1.000 “fracasos” antes de inventar la bombilla eléctrica. Dijo que “el genio es un 99% transpiración y un 1% inspiración”.

Hellen Keller se quedó sorda, muda y ciega tras una enfermedad con poco más de un año de edad. A pesar de este tremendo obstáculo, no solo logró aprender a comunicarse con los demás, sino que fue la primera persona sordomuda en conseguir un título universitario

En general, persistir ante el fracaso es difícil, puesto que el fracaso produce una emoción desagradable que hace que las personas deseen dejarlo y mirar hacia otro lado. La persistencia requiere vencer esta tendencia a abandonar.

¿Cómo son las personas perseverantes? ¿Qué les diferencia de los demás?

Desde mi punto de vista, las personas más perseverantes son aquellas que:

  • Persiguen su pasión. Han elegido su meta voluntariamente, la consideran importante y están motivadas.
  • Tienen la autoestima alta.
  • Son consistentes en sus actos y tienen una alta capacidad de autocontrol.
  • Son optimistas  y tienen un estado de ánimo positivo.
  • Esperan tener éxito, es decir, consideran que están suficientemente preparados y capacitados para hacerlo bien y tener éxito.
  • Encuentran el modo de hacer las tareas más interesantes y atractivas.

Las personas con mayor autoestima perseveran mas, ya que tienen una mayor confianza en su capacidad para tener éxito. Además, las personas con autoestima más alta son mejores a la hora de decidir cuándo persistir y cuando abandonar.

Para muchos es muy importante también el apoyo de su pareja o familia. Sin la ayuda de ellos es difícil preservar y la posibilidad de abandono aumenta exponencialmente.

Aunque es cierto que la perseverancia no garantiza el éxito, es imposible tener éxito sin perseverancia.

Así pues, la perseverancia se convierte en la mejor arma de un emprendedor para alcanzar el éxito, muy por encima de dinero o los contactos entre otras cosas, ya que el luchar sin descansar y sin temor al fracaso nos llevará por un camino cuyo único destino será el éxito.

autor: Urs Rothmayr. Dirrecto del Founder Institute Barcelona Chapter.
fuente: Eureka-Startups