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Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

viernes, 26 de abril de 2013

ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES PRELIMINARES

Para establecer el valor numérico de los objetivos, en primera instancia fijar el presupuesto empresarial que sera la premisa básica para determinar las metas. Este presupuesto  fundamentarse en un principio de ingresos y egreso  es decir, considerar todo el efectivo que ingresa a la empresa y todo que se desembolsa por cualquier motivo.

Por lo tanto, para las pequeñas empresas se debe considerar debe considerar el principio de caja, es decir que la contabilidad debe enfocarse en el tratamiento de la liquidez  y, a partir de esta, establece la rentabilidad. Cabe recordar que esta ultima debería ser igual al saldo que se encuentre en la cuenta bancaria al finalizar el periodo.

Al considerar todos los desombolsos efectuados, este modelo de presupuestacion incluye los gastos por pagos de cuotas bancarias o por compra de activos fijos. Esto es diferente en las grandes empresas donde el pago de prestamos o la compra de activos fijos no forman parte del presupuesto, sino del flujo de fondos proyectado.

Si bien el modelo de presupuesto de la pequeña empresa parecería distanciarse de las normas contables tradicionales, pienso que se ajusta a sus necesidades y por lo tanto, puede ser aplicado sin problema.

Los aspectos financieros, comerciales y operacionales antes mencionados ayudaran a determinar las cifras numéricas que se pretende alcanzar como parte de la planificación empresarial.

viernes, 19 de abril de 2013

PROCESO DE IMPLEMENTACION DE INDIC)ADORES EMPRESARIALES (4

ETAPA 3 : ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS.

La siguiente etapa consiste en establecer los objetivos o metas que desea alcanzar. Para ello, ahora cuenta con las cifras históricas determinadas en la etapa anterior. Esta información debe conocer datos sobre los temas básicos que debe conocer el gerente.

1. Aspectos financieros.

  • Monto actual de sus ganancias totales
  • Monto promedio de sus cuentas bancarias
  • Porcentaje de ganancia en sus diferentes tipos de productos.

2. Aspectos comerciales
  • Monto de ventas diarias, semanales y mensuales
  • Numero de clientes atendidos por día y por mes
  • Porcentajes de ventas a crédito y al contado
  • Recuperación de cartera.
3. Aspectos operacionales
  • Monto de producto o inventario que se posee actualmente.
  • Costos unitarios de sus principales productos
  • Sueldos pagados
  • Gasto en los que se ha incurrido en el mes
Estos aspectos deben ser monitoreados constantemente y pueden ser convertidos en objetivos departamentales.

Para ello, debe clasificar los diferentes tipos de objetivos. En el caso de pequeñas empresas, se los puede dividir en tres grandes categorías.

  • Objetivos financieros: se refieren fundamentalmente a las ganancias y la liquidez de la empresa.
  • Objetivos comerciales: se relacionan con los ingresos empresariales derivados de ventas, la facturación y la cobranza.
  • Objetivos operacionales : se refieren a los costos y gastos empresariales, es decir, a los desembolsos y a la operación de funciones relacionadas con compras, producción, pago personal, productividad empresarial entre otras.

martes, 16 de abril de 2013

PROCESO DE IMPLEMENTACION DE INDICADORES EMPRESARIALES (3)

Etapa 2 : Diagnostico

Una vez que se ha confirmado el deseo de establecer el método de control mediante indicadores, la siguiente etapa es realizar un diagnostico empresarial para determinar los pasos a seguir en la implementaciòn del sistema de indicadores gerenciales

En esta etapa es necesario que usted conozca el funcionamiento de su empresa hasta en su mas mínimo detalle; es decir, como se menciono en la entrada anterior, todas las actividades y funciones que se realizan en cada área departamental.

Adicionalmente, deberá determinar, en cada una de ellas, cuales son los principales aspectos que deben ser permanente monitoreados. Este trabajo consiste en determinar las actividades y cuantificar sus resultados, por ejemplo, el numero de clientes que se atiende actualmente, el numero de facturas que se emiten a diario  el numero de productos que tiene en las vitrinas, el dinero en la cuenta bancaria, la rentabilidad de cada producto, entre otros.

El proceso ayuda a descubrir cuales son las actividades que debe mejorar para optimizar los resultados finales. De esta manera, instaurara un proceso de mejora continua para llegar a las metas deseadas.

Por lo tanto, el proceso de diagnostico deberá indicar las cifras actuales de cada una de las actividades realizas, dividiéndolas en actividades financieras, comerciales y operativas. Para ello, usted deberá establecer un plan de optimizo de procesos y actividades, tal como se menciono en la entrada anterior.

Cabe mencionar que este análisis de actividades y metas departamentales también debe de incluir un análisis de consecuencias y efectos. Así por ejemplo, el hecho de tener mucho stock de inventarios  Cuanto afectara a la liquidez empresarial?, o bien el hecho de aumentar el monto de ventas, cuanto afectará a la rentabilidad de la empresa?.

Otro aspecto importante que debe evaluar es la capacidad de la empresa para generar información  es decir, se debe preguntar si las cifras históricas de determinadas actividades puede establecerse con facilidad, o bien que tan fácil es obtener determinada información  Por ejemplo, conoce usted cuantas unidades de cada uno de sus productos vende por mes? o cual es el margen de ganancia real que tiene en sus diferentes tipos de inventarios? por lo tanto, es necesario que usted conozca si la empresa tiene los recursos manuales o tecnológicos para proveerle de la información que representa la base de la creación de los indicadores empresariales.

En consecuencia, el análisis y el diagnostico empresarial y departamental deben incluir el detalle de las cifras históricas que le gerencia desea controlar, el impacto de estas cifras en las metas empresariales y el análisis de su sistema de información general.

martes, 9 de abril de 2013

PROCESO DE IMPLEMENTACION DE INDICADORE (2)

1. PLANIFICACION GENERAL

En esta etapa, el dueño de la empresa debe realizar un análisis referente al sistema de control de su empresa, Es decir, debe tratar de responder las siguientes inquietudes:

  • Requiere un sistema de control integral para su empresa?
  • Que desea conseguir con la implementación del sistema de indicadores?
  • De cuanto tiempo dispone para realizar la implementación de este sistema?
  • Con que recursos manuales y computarizados cuanta para esta implementación?
  • Quienes estarían involucrados de este proceso de control?
  • Desea formalizar el sistema de control a pesar de que normalmente ha sido una persona mas dedicada a las ventas y, hasta cierto punto, algo desordenada?
La ultima pregunta es clave para este proceso de planificación ya que algunas personas son excelentes administradoras, pero informales; es decir, no les gusta que existan sistemas establecidos o controles formales porque eso involucra perdida de tiempo y una rutina diaria que, muchas veces, suele cumplirse al inicio, pero después se va dejando de lado hasta que finalmente se olvida.

En pocas palabras, en este proceso de planificación, el dueño o gerente de la empresa deberá confirmar su deseo de establecer este sistema de control a través de indicadores, con el fin de que concrete un sistema permanente y duradero.

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AUTOR, WILSON MARIÑO

PROCESO DE IMPLEMENTACION DE INDICDORES EMPRESARIALES

Los indicadores no deben ser implementados de manera simple y arbitraria. Para que los indicadores cumplan con su propósito, es necesario seguir una metodología sencilla y practica que garantice su efectividad.

La experiencia e investigación de grandes empresas latinoamericanas, indica que el proceso de implementación de indicadores debe seguir el siguiente esquema de seis etapas:

PLANIFICACION GENERAL

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

ESTBLECIMIENTO DE OBJETIVOS

ESTABLECIMIENTOS DE INDICADORES PRELIMINARES

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

DETERMINACION DE INDICADORES DEFINITIVOS.


Tomado de 100 INDICADORES PARA CONTROLAR TU PEQUEÑA EMPRESA.
Autor, Wilson Mariño