Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

martes, 26 de febrero de 2013

Consideración básicas para un proyecto de inversión


El hombre es un ser de necesidades creadas, desde subsistir, realizarse hasta perfeccionarse.

Las necesidades de civilización y sociales lo han impulsado a buscar todos los medios que le permitan un desarrollo integral; el hombre para satisfacer sus necesidades necesita tener ingresos económicos, para lo cual debe crear fuentes de trabajo a través de la inversión.
Invertir y generar empleo, es un efecto multiplicador en la economía de una sociedad. John Maynard Keynes basa su teoría económica en el empleo, el interés y el dinero.

Crear y diseñar un proyecto de inversión es la inspiraciòn del desarrollo integral de la sociedad cuya Visiòn y Misiòn es invertir un capital, crear una fuente de trabajo y obtener una rentabilidad.
De manera general en el diseño de un proyecto de inversión debemos considerar tres fundamentos básicos:
1.-Costo del dinero a invertir
2.-Cultura de producción, y
3.-Mercado de consumo.
El costo del dinero a invertir, determina la factibilidad del proyecto, por ejemplo, si el costo del dinero es del 15%, y la rentabilidad està entre el 15 y 16%, el proyecto no es rentable; para tal efecto no se toma en cuenta la fuente del dinero.
En la cultura de producción se debe considerar los recursos técnicos y humanos que se necesitan para obtener un productos de alta calidad competitiva; entre los recursos técnicos tenemos la ubicación geográfica donde se va a desarrollar el proyecto, maquinaria con tecnología de punta- materas primas de primera calidad, y el proceso de producción.

En el recurso humano, de acuerdo a las características del proyecto se debe considerar la mano de obra calificada, ya que de ello depende la calidad del producto.

El mercado de consumo es la resultante de la cultura de producción, es decir, si se tiene una buena cultura de producción, tendremos productos de alta calidad que nos permita encontrar los mejores nichos de venta y de consumo; de esto depende la rentabilidad de la inversión.

jueves, 14 de febrero de 2013

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

La planificación financiera intenta responder a la pregunta de como evolucionaran los estados financieros de una compañía en el tiempo y finalmente, conocer si tenemos tensiones de tesorería  Necesariamente empieza por el establecimiento de la cifra de ventas por el departamento comercial, ya que ello determinara el nivel de actividad de la compañía  A partir de este dato el resto de departamento va a elaborando sus presupuestos, que serán integrados por el departamento de control de gestión  El detalle de la información solicitada a los distintos departamentos consiste en evaluación de gastos y también el presupuesto de inversiones en activo no corriente que los distintos responsables entiendan debe de efectuarse durante el año siguiente. Cuando finalmente los datos se aceptan por la dirección  ya somos capaces de construir los tres documentos clave de la gestión financiera, la cuenta de resultados, el presupuesto de tesorería y finalmente el balance.

martes, 5 de febrero de 2013

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO : LOS EFECTOS COLATERALES DE LA DEUDA

Cuando hablamos de apalancamiento financiero nos referimos simplemente al hecho de financiarse con deuda. Por desgracia, en la coyuntura actual es un termino que escuchamos a diario: las empresas están en exceso apalancadas, así como las familias, las entidades financieras y los estados.

Por que las empresas se endeudan? Porque esperan que el coste de su endeudamiento sea inferior al rendimiento aportado por las inversiones así financiadas. Técnicamente  porque esperan  que el ROI (el  retorno sobre sus inversiones) sea superior al coste de su deuda.

Pero Que efecto tiene para una empresa aumentar su grado de endeudamiento? Todo responsable debe saber que si aumenta la proporción de deuda en su estructura de capital (recordemos que este tipo de financiación tiene un coste menor), entonces los accionistas van a percibir que la empresa pierde solvencia y por tanto perciben también un mayor riesgo, y cuando un inversor percibe un aumento de riesgo, automáticamente va exigir mas rentabilidad a su inversión.

Entonces, cosa curiosa, el aumentar el peso del endeudamiento, la "financiación barata" hace que el coste de fondos propios, la "financiación cara" aumente, con lo que el coste de capital de la empresa se mantiene igual.

Quiere esto decir que no importa como se financie la empres? Que cualquier estructura de capital de optima?