Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

sábado, 30 de junio de 2012

Trailer de 'Inside Job' TODO LO QUE PASO CON LA QUIEBRA DE LOS BANCOS EN EEUU

BOLSA DE VALORES



La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
  • El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital(empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital(ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Los sistemas de bolsas de valores, al día de hoy, funcionan mediante métodos de pronóstico los cuales permiten a las corporaciones o a los inversionistas tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. Estos sistemas funcionan a base de datos históricos y matemáticos.
Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador

Acuerdo en la Eurozona para recapitalizar a la banca y dar poderes a BCE


Los mandatarios de la zona euro alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes para recapitalizar directamente a los bancos, aunque con condiciones, y delegar en el Banco Central Europeo la supervisión financiera de la eurozona, anunció al término de una maratoniana reunión el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.
Asimismo, el club de países que tienen el euro como moneda única también están "abiertos" a que los países en dificultades que cumplan las reformas impuestas por Bruselas puedan recurrir a los fondos de rescate europeos para "calmar los mercados", agregó Van Rompuy.
"Hemos aprobado la recapitalización directa de la banca", aunque con "ciertas condiciones", precisó el líder europeo, como quería España, que ha pedido ayuda a Bruselas para recapitalizar los bancos con dificultades por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.
"Tenemos un acuerdo", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy al término del encuentro hacia las 02h30 GMT, y delegó en Van Rompuy la explicación del mismo.
Tanto España como Italia habían amenazado con boicotear el pacto de crecimiento que inyectará 120.000 millones de euros para reactivar la economía y el crecimiento, anunciado al final de la noche del jueves, si sus socios no daban solución a los acuciantes problemas de la deuda.
Los dos países retiraron sus reservas al pacto del crecimiento.
Según este acuerdo, el BCE tendrá un papel de supervisor financiero de la zona euro antes de que termine el año.
El Consejo (gobierno de la Unión Europea), se encargará de presentar propuestas con carácter de urgencia para finales de 2012 para crear este órgano supervisor.
Tras este acuerdo, que aleja a la zona euro del precipicio en el que se encuentra como consecuencia de la crisis de la deuda, el Eurogrupo (ministros de Finanzas) va a examinar la situación del sector financiero de Irlanda, que el pasado año fue rescatada por la situación de sus bancos.
También abre la puerta a que "otros casos similares" se vean beneficiados, en particular Chipre, que acaba de pedir ayuda a sus socios europeos para socorrer a sus bancos.
En el caso de España, los mandatarios urgen que se concluya rápidamente el acuerdo para concretar el monto que necesita y que inicialmente procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté disponible.
La novedad es que los mandatarios retiran la cláusula del MEDE que daba prioridad para cobrar la deuda, en caso de impago, a los países europeos por delante de los inversores privados.
Asimismo, se podrán utilizar los fondos de estos mecanismos de ayuda para comprar deuda a fin de estabilizar los mercados de la deuda en caso necesario, a través del Banco Central Europeo.
Estas decisiones deben estar listas para el 9 de julio de 2012, según la declaración.

enlace


viernes, 29 de junio de 2012

CONCEPTOS DE ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES


ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES


ACCIONES
Son títulos que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.

ACCIONES PREFERENTES
Son aquéllas que representan una parte del capital social   de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.

TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES

PARTICIPATIVAS: Sus poseedores pueden recibir más de los dividendos establecidos, es decir, reciben el dividendo preestablecido y participan del remanente.

NO PARTICIPATIVAS: Únicamente reciben el dividendo preestablecido.

ACUMULATIVAS: Significa que debe cubrirse el dividendo preferente acumulado en varios años independientemente si en los años anteriores hubo utilidades.

NO ACUMULATIVAS: Especifican que la empresa no tiene la obligación de cubrir parte o todo el dividendo preferente por la insuficiencia de fondos generados. Requiere que el emisor pague solo el dividendo corriente antes de pagar a los tenedores de acciones comunes.

AMORTIZABLES: Son títulos que se van pagando conforme al acta constitutiva.

CONVERTIBLES: Se emiten como preferentes inicialmente, pero tienen la opción de canjearse por otro título emitido por la empresa.

ACCIONES COMUNES

Son títulos que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos   y obligaciones, según las normas fijadas por los estatutos. Cuentan con derecho a voz y voto en las asambleas.

jueves, 28 de junio de 2012

CONCEPTO DE BALANZA COMERCIAL



Se denomina con el término de balanza comercial al registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que en el se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.

Las importaciones son aquellos gastos que las empresas, los gobiernos o las personas realizan respecto de los bienes y servicios que se hacen en otros países y que se traen al propio, en tanto, las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en un determinado país y que luego se venden y envían hacia otros países.
Esta diferencias pueden ser positivas, situación que se llamará superávit comercial o bien negativas que darán en llamarse déficit comercial.

El déficit aparecerá cuando la cantidad que se compara, la de las importaciones y las exportaciones, resulta menor a la otra. Entonces, habrá déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta sea menor a la cantidad que importa y por el otro lado, cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta sea superior a la cantidad de bienes que importa, estaremos, a las puertas de lo que se denomina como superávit comercial.

INDICADORES MACROECONOMICOS DE ECUADOR MAYO 2012



En abril del 2012, tanto los indices de confianza del consumidor y empresarial registraron incrementos . interanuales, lo que sugiere que el indice de Actividad Económica Coyuntural (IDEAC) continuara su tendencia de recuperación en abril.

La inflación mensual en mayo del 2012 fue negativa y se ubico en -0,19%. Se destaca que, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aporto con el 74,5% de la variación negativa de precios. Por otro lado, la inflación anual de no transables (5,23%) fue mayor de los transables (4,59%).

En el primer trimestre del año, el saldo de la balanza comercial fue superavitaria (USD 404 millones) y 35,6% mayor al resultado alcanzando en el primer trimestre del 2011. El comportamiento obedece a la favorable evolución de las exportaciones petroleras impulsadas por los altos precios del petroleo registrados en los tres primeros meses del año.

Las remesas registradas en el primer trimestre del año, presentaron una disminución del 9,2% en relación a lo recibido en igual periodo del año anterior. El bajo desempeño es atribuido mayoritariamente a una reducción de las remesas provenientes de España y se relaciona  a la fuerte crisis que enfrenta este país.


Mas datos en
http://www.mcpe.gob.ec

miércoles, 27 de junio de 2012

CONCEPTO DE MERCADOS FINANCIEROS



Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.

La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) los cuales son aplicados a traves de los pagos y dividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.

Al hablar de activos financieros, se esta hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.

CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS



Concepto de activo financiero
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, un activo financiero es cualquier activo que posea una de las siguientes formas:
(a) Efectivo;
(b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad;
(c) Un derecho contractual:
(i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
(ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o
(d) Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea:
(i) un instrumento no derivado, según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propio, o
(ii) un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para esta finalidad, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Función de los activos financiero

Los activos financieros tienen dos funciones económicas principales:
La transferencia de fondos desde las personas o instituciones que tienen un exceso de los mismos y que actúan como inversores, respecto a aquellos otros que actúan como emisores y necesitan disponer de fondos.
Redistribución del riesgo entre los inversores y los emisores. Ya que se pueden adquirir activos tangibles (que se pueden tocar) mediante activos financieros.
Aquí intervienen los intermediarios financieros que tienen por misión transformar las necesidades de los demandantes (emisores) en activos financieros que busquen los inversores.






viernes, 22 de junio de 2012

CONCEPTOS DE CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

CALIFICACIONES DE RIESGO


AAA
Máxima calidad crediticia. Las calificaciones ''AAA'' indican la más baja expectativa de riesgo crediticio. Se asignan únicamente en caso de capacidad de pago de compromisos financieros excepcionalmente fuerte. Es muy poco probable que esta capacidad se vea afectada negativamente por acontecimientos previsibles.

AA
Calidad crediticia muy elevada. Las calificaciones ''AA'' indican que existe una expectativa de riesgo crediticio muy reducida. Indican muy fuerte capacidad para el pago de los compromisos financieros. Esta capacidad no es significativamente vulnerable a acontecimientos previsibles

A
Calidad crediticia elevada. Las calificaciones ''A'' indican una expectativa de riesgo crediticio reducida. La capacidad de pago de los compromisos financieros se considera fuerte. No obstante esta capacidad puede ser más vulnerable a cambios en circunstancias y en condiciones económicas en comparación con las calificaciones más elevadas.

BBB
Calidad crediticia buena. Las calificaciones ''BBB'' indican que actualmente es baja la expectativa de riesgo crediticio. La capacidad de pago de los compromisos financieros se considera adecuada, si bien cambios adversos en las circunstancias y condiciones económicas tienen mayor posibilidad de afectar esa capacidad. Es la categoría de grado de inversión más baja.

Grado Especulativo

BB
Especulativo. Las calificaciones ''BB'' indican que existe la posibilidad de que surja riesgo crediticio, particularmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con los compromisos financieros. Los títulos calificados en esta categoría no se consideran grado de inversión

B
Altamente especulativo. 

Para emisores y títulos performing, la calificación ‘B'' indica que existe significativo riesgo crediticio, aunque mantiene un limitado margen de seguridad. Los compromisos financieros se están cumpliendo actualmente, sin embargo, la capacidad de pago se encuentra condicionada a un ambiente de negocios y económico favorable y sostenido.

Para obligaciones o títulos individuales, puede indicar obligaciones bajo estrés o default con potencial de recupero muy alto. Dichas obligaciones tendrían una Calificación de Recupero de ‘R1'' (sobresaliente).

CCC

Para emisores y títulos performing, el default es una posibilidad cierta. La capacidad de cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones de negocio y económicas favorables y sostenidas.

Para obligaciones o títulos individuales, puede indicar obligaciones bajo estrés o default con potencial de recupero promedio a superior. Las diferencias en la calidad crediticia pueden ser marcadas utilizando los signos más y menos. Dichas obligaciones tendrían una Calificación de Recupero de ‘R2'' (superior), o ‘R3'' (bueno), o ‘R4'' (promedio).

CC

Para emisores y títulos performing, el default es probable.

Para obligaciones o títulos individuales, puede indicar obligaciones bajo estrés o default con Calificación de Recupero de ‘R4'' (promedio) o ‘R5'' (por debajo del promedio).

C

Para emisores y títulos performing, el default es inminente.

Para obligaciones o títulos individuales, puede indicar obligaciones bajo estrés o default con potencial de recupero por debajo del promedio o pobres. Dichas obligaciones tendrían una Calificación de Recupero de ‘R6'' (pobre).

RD
Indica una entidad que no ha realizado los pagos a término (dentro del período de gracia aplicable) respecto de algunas, pero no todas, sus obligaciones financieras materiales, y que continua honrando otras clases de obligaciones.

D
Indica una entidad o soberano que ha incumplido (default) respecto de todas sus obligaciones financieras. Default generalmente se define como una de las siguientes:
- fracaso de un emisor de realizar pagos puntuales de principal y/o intereses bajo los términos contractuales de cualquier obligación financiera;- proceso de bancarrota, administración de quiebra, liquidación o cesación de los negocios del emisor; o – canjes bajo estrés u otro tipo de canje forzado de obligaciones, donde los acreedores son ofrecidos títulos con términos estructurales o económicos disminuidos comparados con las obligaciones existentes.

Lanzamiento de la campaña "Cultura Financiera"

LISTADO DE LOS BANCOS QUE MOODY'S REBAJO SU CALIFICACION


Las instituciones financieras que sufrieron una rebaja de la nota "tienen una exposición significativa a la volatilidad y el riesgo de las enormes pérdidas inherentes a las actividades del mercado de capitales", aseguró el ejecutivo de Moody's Greg Bauer.

De todas formas, el experto destacó que los bancos también poseen negocios que tienen un efecto estabilizador. "Estas actividades pueden ser importantes para absorber shocks".

En el peor de los casos, se trata de una rebaja de nota en tres escalones, indicó Bauer, aunque el único ejemplo es el Credit Suisse, que bajará de la segunda mejor calificación "Aa1" a "A1", una nota que aún es considerada buena.

Entre las instituciones más robustas Moody's incluye a la estadounidense JP Morgan Chase, al banco británico HSBC y al Royal Bank of Canada.

Una peor credibilidad crediticia puede dificultar y encarecer el acceso a dinero fresco. Además existe el peligro de que una rebaja de la nota genere inseguridad en la clientela. 

Instituciones que han sufrido la rebaja:
1. Bank of America
2. Barclays
3. Citigroup
4. Credit Suisse
5. Goldman Sachs
6. HSBC
7. JP Morgan Chase
8. Morgan Stanley
9. Royal Bank of Scotland
10. Bank of America
11. BNP Paribas
12. Credit Agricole
13. Deutsche Bank
14. Royal Bank of Canada
15. Societe Generale

jueves, 21 de junio de 2012

CONCEPTOS DE CIF Y FOB

Ya que en el Ecuador tenemos actualmente una reforma en los aranceles a las importación es bueno recordar los términos que aparecen en dicha reforma.

CONCEPTO DE FOB

Free on Board - Libre a bordo) Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.


CONCEPTO DE CIF


(Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete)La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima. 

www.eluniverso.com/data/recursos/documentos/comex-83.pdf

www.eluniverso.com/data/recursos/documentos/comex-83.pdf

miércoles, 20 de junio de 2012

CONCEPTO DE BANCA DE PRIMER Y SEGUNDO PISO


BANCOS DE PRIMER PISO

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.

Tienen relación directa con los clientes. bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.

La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.

BANCA DE SEGUNDO PISO
Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

jueves, 14 de junio de 2012

El verdadero significado de la crisis europea

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS


La contabilidad de costos es una poderosa herramienta en la planificación y el control de las actividades de una empresa, siendo una herramienta eficaz para analizar el comportamiento de los costos en la toma de decisiones y cumplir los requisitos de la contabilidad y las sociedades de impuestos.

Es fundamental el detalle perfecto toda costa, lo que permitirá el estudio de las correlaciones entre el nivel de actividad, el volumen producido y los costos y los ingresos en un período determinado, dando al administrador de una visión general del desempeño de la producción y la salud financiera de la empresa . 

La definición de gastos, según Peinado y Graeml en su libro Administración de la Producción (Operaciones Industriales y de Servicios), es "todo lo que los gastos y fuente de la aplicación que tiene una contrapartida, una receta que produce un valor residual que llamamos fines de lucro. " 

También de acuerdo con Peinado y Graeml, podemos clasificar los tipos de costos tales como:
El primer costo: el costo es sólo comprende las materias primas (incluidos los componentes) y mano de obra consumen directamente en la fabricación de un producto en particular. 

CP = MP +MOD consumido, (MP consumen = EIMP + MP costos - EFMP)
Dónde:
CP = coste inicial
MP = Materia Prima 

EIMP = inventario inicial de materia prima
EFMP = inventario final de materia prima

Costo de transformación: la compañía está invirtiendo para transformar las materias primas y componentes en productos acabados. Representa la mano de obra y los gastos generales de la producción directa.
TC = GGF + MOD
Dónde:

CT = costo de procesamiento
MOD = mano de obra directa
GGF = gastos generale de fabricación
Coste de producción: representa, en un período de tiempo, el costo de los insumos utilizados en el proceso de transformación de materias primas y componentes en productos acabados.
CPRO= MP consume +MOD + GGF
Dónde:
CPRO = costo de producción
MP = Materia Prima 

GGF = gastos indirectos de fabricación
Costo de los productos manufacturados: se representa en un período determinado, el costo de producción de los productos (bienes + servicios) fabrican en el período. Tener en cuenta los inventarios por etapa de elaboración que se encuentran en la organización.
CPF =EIPP +  CPRO - EFPP 
Dónde:
CPF = costo de los bienes manufacturados
acciones EIPP = inicial de los bienes en proceso
EFPP = inventario final en el proceso 
Costo de ventas: representa el costo de los bienes efectivamente vendidas durante el período. Tomar en cuenta las existencias de productos terminados o en producción, que están en la organización.
CPV = EIPP + EIPA +  CPRO - EFPP - EFPA 
Dónde:

CPV = costo de ventas
EIPP = acciones inicial de los bienes en proceso
EIPA = inventario inicial de productos terminados
CPRO = costo de los bienes producidos
EFPP = inventario final en el proceso
EFPA = inventario final de productos terminados

Análisis de costo-volumen-utilidad - CVU
El análisis de CVU es una de las herramientas más utilizadas en los negocios, estudia el comportamiento de los gastos realizados en el volumen de producción y todos los ingresos derivados de una determinada previamente por el administrador. A pesar de ser una herramienta poderosa para la toma de decisiones, debe ser visto como una herramienta para ayudar en la planificación y control empresarial.

Los criterios para el análisis deberá ser previamente establecidos, tales como:
a) los precios de venta se mantendrá constante para cualquier nivel de actividad;
b) todos los costes pueden ser clasificados como fijos o variables;
c) el importe de los costes variables será directamente proporcional al volumen de producción;
d) precios de los insumos se mantienen constantes para cualquier cantidad de compras;
e) el período de tiempo correspondiente al momento de la planificación, no hay cambios en la política administrativa, el proceso de producción, la eficiencia de hombres y máquinas, y control de costos;
f) el volumen de producción y volumen de ventas se presentan un alto grado de sincronización, sin cambios significativos en los niveles de inventario;
g) todos los productos manufacturados se venden.
Tenga en cuenta que hay costos que son tradicionalmente identificados, los costos fijos como los que son por períodos de tiempo sin sufrir cambios dependiendo del volumen de producción.
El costo variable, el cambio en proporción a los cambios en el nivel de producción, en este caso, las materias primas varían en función del volumen que se produce.
Descripción: Custos e Receitas X Volume de Produção e Vendas
La importancia de la verificación del punto de equilibrio
Se define como el punto de equilibrio, el nivel en el que el volumen de ventas es igual a los costos totales, definir mejor el punto en que el beneficio es igual a cero.
Para los directivos, es esencial para diseñar el nivel de producción que generan los ingresos necesarios y suficientes para cubrir los costos totales, que el volumen de ventas necesarias para obtener ciertos beneficios, que el beneficio esperado para un determinado nivel de ventas y cualquier cambio en los costos (fijos y variables), el precio de venta o la cantidad afectará las ganancias. Comprensión del comportamiento de costos facilita el análisis para determinar el nivel de operaciones podrían maximizar los beneficios.
Descripción: Ponto de Equlibrio
El análisis del punto de equilibrio se basa en la descomposición de los costos (fijos y variables), y sigue la ecuación de costos por escrito como:
CT = CF + CV 
Dónde:
TC = costo total
CF = costos fijos
CV = costo variable
Ingresos = P × Q

Dónde:

P = precio / unidad
Q = cantidad

Beneficio = R - CT 
Dónde:
R = Ingresos
CT = costo total, 
y:

Beneficio = Margen de contribución total - Costo fijo
La diferencia (P - V) entre el precio y el costo variable por unidad se define como unidad de contribución marginal. Esta es la cantidad que cada unidad producida y vendida ayuda a cubrir los costes fijos y los beneficios. La ecuación de ganancias es el siguiente:
Beneficio = Margen de contribución x Unidades de Producción Unitaria - Costos fijos
Para determinar el punto de equilibrio en unidades (Q), tenga en cuenta el beneficio es igual a cero:
Q = CF / (PV-CV)
PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES = CF / Margen de contribución unitario 
El análisis del punto de equilibrio se puede utilizar cuando es necesario determinar el nivel de producción necesaria para satisfacer la expectativa de un beneficio predeterminado, un objetivo de beneficios (LM).
Así, la ecuación de ganancias es el siguiente:
Q = CF + LM / (PV-CV)
Q = CF + LM / (Unitario margen de contribución) 


Los procesos de planificación corporativa, implica una cuidadosa selección de objetivos y una definición de los medios para alcanzarlos. 

Hoy en día, con la globalización y la competencia, la ganancia llegó a ser una consecuencia última de la gestión empresarial, que contribuyen a muchas otras variables tales como ingresos, costos, gastos, volumen o niveles de actividad. 

La maximización de los beneficios es el objetivo de la organización empresarial clásica y más relevantes para el beneficio, por lo tanto, a la alta dirección de las organizaciones empresariales, debe contar con un análisis técnico para estudiar las interrelaciones y los influencia con relación a los beneficios.

Varios autores el tratamiento del tema de otra manera tradicional con enfoques innovadores, pero todos están promoviendo la búsqueda de la máxima rentabilidad de la capacidad productiva y la Calidad Total. 

En su libro, La meta: un proceso de mejora continua, Eliyahu M. Goldrattt, utiliza una secuencia de las conclusiones lógicas a través de la Teoría de las Restricciones y concluye que el objetivo de la empresa para fines de lucro debe ser "hacer dinero", tanto actuales y futuras "Para asegurar la continuidad de negocio se alcanza cuando la valor de los bienes económicos de los bienes y servicios de la empresa ofrece al mercado que produce y se hace mayor que el valor económico de los recursos (bienes y servicios) que la empresa obtiene el mercado y consume en el proceso de producción de valor añadido. " 

Goldrattt En segundo lugar, la propuesta del COT es proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones, especialmente a corto plazo. El modelo se opone a la contabilidad de costes tradicionales, que se basa en el prorrateo de los costos fijos y consiguiente asignación de los productos. 

En vista de Goldrattt, el costo del producto final está determinada por las medidas operativas y cifras globales de los costos son medidos y gestionados en el sistema de información de la empresa.

El modelo de la Decisión Teoría de Restricciones, según Goldrattt 
1 - Identificar todas las limitaciones del sistema de producción;
2 - Decidir cómo explotar estas restricciones;
3 - subordinadas cualquier cambio en la decisión anterior;
4 - El aumento de los márgenes de las limitaciones del sistema;
5 - En caso de incumplimiento de la secuencia, reemplazará a la anterior, pero asegúrese de que el problema se convierte en un sistema de restricción.

miércoles, 13 de junio de 2012

QUE PASA EN PORTUGAL


Las Causas de la Crisis Económica Portuguesa
*       Ineficiencia
*       falta de competitividad
*       concentración en un modelo económico anticuado
*       declive demográfico
*       importación de energía

La Crisis en detalle
*       (cifras de 2009 según spiegel.de)
*       endeudamiento:                                   77,4% del PIB
*       déficit presupuestario:                          9,3% del PIB
*       aumento del PIB:                                 -2,9%
*       parte del PIB de la zona Euro:             1,8% (en 2008)
*       El paro en el primer trimestre de 2011: 12,4%
*       El 40,5% de los desempleados tiene menos de 34 años y estudios superiores
*       El 18% de los habitantes tiene más de 65 años
*       La crisis económica se convirtió en una crisis política.

Los Efectos de la Crisis
*       La crisis económica en Portugal tiene numerosos efectos en este país.
*       La crisis ha debilitado el euro y la economía en Portugal.
*       Además se ha convertido en una crisis política.
*       Portugal perdió mucho tiempo tratando de regular la situación sin ayuda, pero el gobierno se vio obligado a pedir ayuda externa.
*       El estado de ánimo del país es negativo, por eso el gobierno ha decidido adelantar las elecciones al 5 de junio 2011.
*       Portugal necesita apoyo con su crisis financiera. Por eso el país pide ayuda de la Unión Europea.
*       El Gobierno y los partidos de la oposición conservadora firmaron un acuerdo con los organismos financieros internacionales que garantiza un préstamo de 78.000 millones de euros.
*       La ayuda externa tendrá un coste elevado para la mayoría de los portugueses.
*       Aumentarán el IVA y los impuestos al consumo, y habrá un endurecimiento de las reglas del mercado laboral.
*       La gravedad de la crisis económica exige el poder de un gobierno y por eso Portugal necesita la intervención de la Unión Euopea.
*       El nuevo endeudamiento de Portugal en el año pasado ascendió a 9,1 % en lugar de 8,6 %.
*       El endeudamiento público se eleva a 93 % de PIB (Producto Interior Bruto), es casi 160, 4 mil millones de euros. 

martes, 12 de junio de 2012

QUE PASO CON GRECIA PARTE 2


El aumento de la deuda a cargo del sector privado de Grecia es reciente: hubo un primer aumento fuerte después de la entrada de Grecia en la zona euro en 2001; una segunda explosión de la deuda se produjo a partir de 2007, cuando la ayuda financiera concedida a los bancos por la Reserva Federal de Estados Unidos, por los gobiernos europeos y por el BCE fue en parte reciclada por los banqueros hacia Grecia y otros países como España o Portugal.

En cambio, el crecimiento de la parte pública de la deuda es más antiguo. Después de la deuda heredada de la dictadura de los coroneles, el recurso al préstamo sirvió desde los años noventa para rellenar el agujero producido en las finanzas públicas por la reducción del impuesto de sociedades y sobre las rentas más altas. Por otra parte, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el importante endeudamiento en el que incurrió el gobierno griego para financiar la organización de los Juegos olímpicos de 2004 en Atenas.