Incrementar

Incrementar
Capacitacion y asesoria en desarrollo empresarial

jueves, 31 de mayo de 2012

ENDEUDAMIENTO DE LOS ECUATORIANOS



El pasado sábado 27 de Mayo en la sabtina del Preseidente Rafael Correa escuchamos el análisis sobre el endeudamiento de los ecuatorianos, transcribo aquel fragmento, tomado del medio de comunicación del gobierno “El Ciudadano”:
Hemos estudiado eso y sí hay indicios de sobre endeudamiento, vamos a tomar las medidas pertinentes, como hay mucha liquidez y los bancos tienen mucho dinero, al parecer están induciendo a la gente a endeudarse más allá de lo que pueden pagar.
Existen instituciones financieras que llaman a ofrecer créditos pre aprobados por grandes sumas de dinero a sus clientes o les incrementan excesivamente el cupo de sus tarjetas de crédito, con lo que los usuarios, no sienten que se están sobre endeudando.
El gobernante mostró unas estadísticas trianuales del 2006, 2009 y 2012, que determinan que a la fecha, el 41% de las familias ecuatorianas, es decir, unas 400 mil, tiene que pagar más de lo que les sobra de su sueldo, una vez que cubren sus gastos de manutención.
“Hay que estar muy atentos porque esto puede generar graves problemas para estas familias, para el sistema bancario y para la economía en general”.
Pero veamos cifras sobre este tema:

1,98 millones de clientes reportados en burós de crédito


Un total de 1,98 millones de clientes han sido reportados en los burós de crédito con operaciones negativas, es decir, han tenido problemas de pago.

Según un estudio de la consultora Prófitas, de un total de 9,42 millones de operaciones de crédito registradas, 5,47 millones corresponden al sector financiero, el 58%. El restante 42% pertenece a cooperativas controladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (6%) y a créditos otorgados por el sector real (36%). De hecho, el nivel de operaciones negativas es más importante en el sector real (almacenes de electrodomésticos, ropa, entre otros), pues de 2,25 millones de operaciones, al menos 1,14 millones son negativas, es decir el 34%.

Prófitas también recalcó la importancia de que exista la información de los burós de crédito, pues en ella se visibiliza el crecimiento del crédito. Por ejemplo, en el 2006, primer año de vigencia de la Ley de Burós de Créditos, que ahora se quiere reformar, había como titulares de un crédito 1’713.000 personas y hoy 2’986.000, el 57,36% más.

También la Superintendencia de Bancos estableció que la morosidad ampliada subió en el sector financiero. Según estos datos, en diciembre del 2011 estaba en 2,66% y a mayo del 2012, en 4,38%. Sobre el nivel de créditos de consumo, el sistema financiero ha pasado de $ 7.449,4 millones a $ 7.790,9 millones.
http://unvrso.ec/0003FHD link de la noticia

54% de clientes se maneja con múltiples créditos, según estudio

Según un estudio de mercado realizado por la RFR, junto con el Buró de Crédito Equifax, el 54,43% de los clientes tiene múltiples créditos en el sistema financiero regulado y no regulado.
El estudio también indica que la cartera compartida por estas entidades es de 58,43%.
Si bien puede haber problemas en ciertos sectores, lo que le molesta al Gobierno es que el dinero se vaya al consumo. Esto afecta la balanza comercial. Con corte al 30 de abril del 2012, la cartera por vencer en el sector de consumo es de $ 5.014 millones, que significa un aumento del 23,3% respecto de abril del 2011.

Entre tanto, el presidente del Banco del IESS (Biess), Ramiro González, consideró ayer que los préstamos quirografarios no están apoyando el sobre endeudamiento. “Lo nuestro es marginal”, dijo a la par que indicó que no cambiarán las reglas de entrega de los créditos.

El presidente Correa advirtió el sábado pasado que el ingreso promedio de los ciudadanos que tienen créditos en el sistema financiero era de $ 699 en el 2006 y que en el 2011 aumentó a $ 1.187, y les quedaba un ingreso disponible de $ 428 y de $ 695, respectivamente. 

Entre tanto, la cuota promedio era en el 2006 de $ 402 y ahora es de $ 784. Es decir, supera el ingreso. 
http://unvrso.ec/0003FNP link de la noticia

miércoles, 30 de mayo de 2012

CONCEPTO DE RIESGO PAIS


El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.
El primer tipo de riesgo es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. 

martes, 29 de mayo de 2012

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (ENFASIS EN FINANZAS)

Es el conjunto de actividades orientadas a el control y la administración de recursos, aprovechando las oportunidades a través de una estrategia competitiva, donde el principal objetivo es la maximizacion de la riqueza de los accionistas.

Maximizar riqueza de accionistas no significa minuimizar satisfacción de necesidades del resto de los "stakeholders".


  • Clientes
  • Empleados
  • Comunidad 
  • Acreedores
Crear valor para el accionista requiere también es agregar valor a otros aportadores recursos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO


El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valor de la matrícula en una universidad. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.
De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.
El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios  factores.  Enunciemos algunos de ellos:
§  La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.
§  El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.
§  La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad.  El dinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar mas dinero, es decir de generar mas valor.
Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa de Interés.

martes, 22 de mayo de 2012

CALCULO DE LAS TASAS DE INTERES DE MORA


CONCEPTO

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.


TASAS DE INTERÉS DE MORA Y SANCIÓN POR DESVÍO

Artículo 1

 Las operaciones activas de todas las instituciones del sistema financiero público y privado, que incurran en mora, se liquidarán desde la fecha de vencimiento del capital, cuotas o dividendos y correrá únicamente hasta la fecha del día en que se efectúe el pago de la obligación, a la tasa de mora que corresponda.  Esta tasa será la que resulte de aplicar un recargo de hasta el 10% (0.1 veces) a la tasa que se halle vigente para la operación de que se trate, a la fecha de vencimiento de la misma.  Tal recargo, más la tasa de interés vigente constituirán la tasa de mora que se aplicará desde la fecha de vencimiento de la obligación hasta el día de pago.

Artículo 2

En el caso de los contratos de arrendamiento mercantil, que incurrieren en mora, la tasa de mora será igual a 1.2 veces la tasa activa referencial, vigente a la fecha de vencimiento de obligación de pago y correrá únicamente hasta la fecha del día en que se efectúe el pago.
Artículo 3 Para las operaciones de crédito pactadas con tasa de interés reajustable, la tasa de interés de mora se podrá reajustar aplicando el factor de hasta 1.1 veces sobre la tasa de referencia de la operación, de conformidad con los períodos de reajuste de la tasa de interés pactada.  Dicha tasa se aplicará a la operación desde el primer día de mora hasta el día en que se efectúe el pago.  El reajuste de la tasa de interés de mora podrá aplicarse a los contratos de arrendamiento mercantil.

lunes, 21 de mayo de 2012

NO CONFUNDIR FLUJO DE EFECTIVO CON RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

Mientras realizaba mi estudio con los micro empresarios me di cuenta que ellos confundían el flujo de efectivo que tenían con la rentabilidad del mismo.

Me conversaban que el negocio les daba para pagar todas sus cuentas personales pero se veían estancados y no crecían como micro empresa.

Este error es por que confunden el flujo de efectivo que les da el negocio con la rentabilidad del mismo, se puede tener dinero en caja pero hay que recordar que la gran mayoría de ese dinero no es del micro empresario, ese dinero es del proveedor, entonces debe de reconocer que tipo de porcentaje nos da el proveedor para de allí saber cual es nuestra rentabilidad.

Por ese es recomendable separar los gastos personales y los del giro del negocio nunca mezclarlos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Importancia de los registros contables


He aqui la importancia de llevar registros contables en la empresa o negocio
  • En el marco jurídico permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas
  • En lo financiero, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.
  • En lo practico, son una fuente ordenada de datos que permiten una adecuada administración 

Los micro empresarios no creen necesario llevar registros contables

En uno de mis estudios sobre las finanzas en los micro empresarios en uno de los resultados me preocuparon.

Una de las preguntas fue : 

 Por que no llevan controles contables los micro empresarios

Comentario
Cantidad
Porcentaje
No lo cree necesario
23
50%
Por falta de ayuda de un profesional
12
26%
Por desconocimiento
11
24%

Donde el 50% de los encuestados dice que no lo cree necesario, lo cual me preocupo esa falta de conocimiento sobre la importancia de llevar registros contables y a su vez obtener datos financieros que les ayuden a planificar mucho mejor su crecimiento empresarial.




viernes, 18 de mayo de 2012

Conceptos de Rentabilidad y Tasas de intereses

Ya que hemos hablado sobre temas como RENTABILIDAD Y TASAS DE INTERES, pongo los conceptos para que se vaya entendiendo de los temas tratados:

RENTABILIDAD 

En sentido lato, la noción de rentabilidad es sinónima a la de productividad, o a la de rendimiento. En todos los caso se trata de un índice, de una relación tal como, por ejemplo, la relación entre un beneficio y
un coste incurrido para obtenerlo, entre una utilidad y un gasto, o entre un 
resultado y un esfuerzo. La noción económica de productividad, como relación entre producción y factores de producción empleados, es de este

mismo tipo.

TASAS DE INTERES

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. 






jueves, 17 de mayo de 2012

CALCULO DE LAS TASAS REFERENCIALES BCE



Para que tengan una idea de como obtiene el Banco Central de Ecuador las Tasas Referenciales para crédito en sector financiero

Marco regulatorio

El Artículo 2 del Capítulo 2, Tasas de Interés de Cumplimiento Obligatorio, del Título Sexto: Sistema de Tasas de Interés, del Libro I, Política Monetaria-Crediticia de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, se establece que las tasas de interés activas efectivas máximas para cada uno de los segmentos definidos en el Artículo 8 del Capítulo VIII del mismo Título, corresponderán a la tasa promedio ponderada por monto en dólares de los Estados Unidos de América, de las operaciones de crédito concedidas en cada segmento, en las cuatro semanas anteriores a la última semana completa del mes anterior en que entrarán en vigencia, multiplicada por un factor a ser determinado por el Directorio del Banco Central del Ecuador.
El cálculo se lo efectuará con la información de tasas de interés remitida por el sistema financiero privado, pactadas en las operaciones realizadas en las cuatro semanas precedentes a la última semana de cada mes, promedio que será ponderado por monto en dólares de los Estados Unidos de América, en concordancia con lo establecido en el Instructivo de Tasas de Interés vigente.
De la misma manera, los Artículos 2, 3, 4 y 5 del Capítulo I Tasas de Interés Referenciales y los Artículos 1 y 4 del Capítulo II, del Título Sexto de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, establecen que dichas tasas tendrán vigencia mensual y serán calculadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) durante la última semana completa del mes anterior al de su vigencia.

TASAS DE INTERES VS. RENTABILIDADES DE NEGOCIOS


Hoy estuve revisando en la web del Banco Central del Ecuador sobre las tasas de intereses referenciales las cuales prestan los bancos para créditos y caigo en cuanta que estas son aun demasiada altas versus a la rentabilidad de un negocio.
Los microempresarios obtienen créditos para sus negocios pero con tasas de intereses elevadas como por ejemplo la línea de crédito de micro simple esta en el 25,20% anual (referencial), cuando la rentabilidad de su negocio no va mas allá del 18 o 15% y es allí donde se generan las quiebras o acudan a los crédito informales y fuera de lay (chulqueros) donde las tasas de interés aun mas elevadas, teniendo como respuesta que los negocios no sustentables ni sostenibles en el tiempo.
Recordemos que los microempresario es un eje importante del dinamismo de la economía de un país y este a su vez debería de ser incentivado con bajas tasas de interés y allí comenzar a crear riqueza.
Lamentablemente del desconocimiento financiero de los dueños de estos negocios hacen que caigan en el error de solicitar créditos sin darse cuenta de la rentabilidad de su negocio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Conocimiento de Tasas de Interes para creditos

Cuando vayas a realizar un préstamo para ampliar tu negocio ten conocimiento del porcentaje de la tasa de interés y haz una relación con la rentabilidad de tu negocio anualmente.

Si el banco te presta al 20% y tu sabes que tu rentabilidad de negocio es de 15%, no te arriesgues puede ser que tengas problemas para pagar dicho préstamo, recuerda que tienes que crear riqueza con tu negocio no tienes que vivir endudado toda la vida.

Ten presente la tasa de interés vs, la rentabilidad de tu negocio.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos entra en vigencia en medio de protestas


En medio de protestas y el rechazo de un sector del empresariado, productores agropecuarios y sindicalistas de Colombia, entró en vigor este martes 15 el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado en 2006 tras dos años de negociaciones y un largo camino posterior para adecuar leyes nacionales.
Las manifestaciones contra el acuerdo se sucedieron este martes en universidades públicas, que obligaron a las autoridades a cerrarlas, y estaciones del servicio de autobuses articulados Transmilenio en Bogotá.
En ese marco también se registró un ataque con explosivos contra el vehículo blindado de Fernando Londoño, del Partido Conservador y exministro de Interior y de Justicia del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), del que resultó con heridas varias, al igual que una veintena de transeúntes, mientras que a dos de sus custodias les costó la vida. Además fue desactivado un auto-bomba.
Pero a las protestas y fuertes críticas de los sectores que se sienten amenazados por la apertura comercial a una potencia, se contrapone la satisfacción del gobierno por la puesta en marcha del convenio que fue suscripto por el entonces presidente Uribe y su par estadounidense George W. Bush (2001-2009).
El actual mandatario, Juan Manuel Santos, ha insistido en que este Tratado de Libreo Comercio (TLC) con Estados Unidos, que ya es el principal destino de las exportaciones colombianas, hará crecer la economía casi uno por ciento anual y abrir fuentes laborales para unas 500 000 personas.
El TLC, que tendrá varias fases de aplicación, supone la desgravación progresiva de casi todo el flujo comercial entre ambos países y reglamenta, entre otras cuestiones, las inversiones, la agricultura, la industria, los servicios, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, las compras públicas, los asuntos ambientales y ajustes en normas laborales, sanitarias y culturales.
Para los activistas, estudiantes, agricultores y otros opositores al acuerdo, Colombia cedió en numerosos renglones a cambio de nada.
Uno de sus argumentos es, precisamente, el optimismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que se podrán "duplicar las exportaciones de su país a Colombia".
"Aunque poco o nada habla (Obama) de aumentar las importaciones", cuestionó ante la consulta de IPS el director de la no gubernamental Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, Enrique Daza.
El intercambio comercial el año pasado muestra que las exportaciones colombianas a Estados Unidos sumaron 21 700 millones de dólares, que equivalen a 38 por ciento del total de ventas del país, mientras que las importaciones desde esa potencia fueron por valor de 13 600 millones de dólares, que representan 25 por ciento de las compras del país.
El acuerdo afectará de modo "escandaloso al sector agropecuario colombiano", especialmente, y de inmediato a la producción "de cereales, porque ingresarán a nuestro país grandes contingentes (desde Estados Unidos) libres de aranceles" y subsidiados, afirmó a modo de ejemplo.
Esta situación tiene para Daza el agravante de "que el gobierno no controla en toda su dimensión el ingreso de las importaciones porque no cuenta con un sistema conectado de información entre aduanas".
"Entonces, por cada puerto podría entrar la cantidad permitida, multiplicándose el ingreso libre de aranceles", agregó Daza.
"Colombia garantizó a Estados Unidos la apertura sin condiciones de su mercado para productos como arroz, maíz, trigo, cebada, soja, fríjoles, aceites y carnes de pollo, cerdo y bovina de alta calidad, así como leche en polvo y demás productos lácteos, entre otros", indica un estudio elaborado por los especialistas Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Cardona.
En detrimento de los productores locales, en el primer año ingresarán 79 000 toneladas de arroz de Estados Unidos, con precios subsidiados, presumen los autores del informe titulado "Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia", patrocinado por las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Planeta Paz.
"En contraste, Estados Unidos excluyó el azúcar de la desgravación, pese a que es muy importante para el comercio exterior de Colombia, pero no accedió a la petición de desgravar productos como el pollo y la carne", continúa el documento.
En el primer año llegarán a Colombia 27 000 toneladas de pollo, estiman.
"La industria de bienes de consumo, que en Colombia sufre tropiezos desde hace años por efecto de la apertura económica, seguirá lesionada. Entonces, las grandes industrias locales preferirán plegarse a las cadenas multinacionales, como sucedió con la cervecera Bavaria", comprada en 2005 por la firma estadounidense SABMiller, anotó Daza.
Por su parte, el economista Juan Pablo Fernández, asesor del partido izquierdista Polo Democrático, dijo a IPS que los productores de bienes de pequeña escala, como fabricantes de partes de vehículos, maquinaria y electrodomésticos, "pasarían a ser solo importadores, en el mejor de los casos".
Los activistas calculan en 350 000 la cantidad de ganaderos y lecheros con establecimientos reducidos que verán afectada su economía por la carne que se importará de Estados Unidos.
En tanto, las flores colombianas, que colonizaron el comercio estadounidense cubriendo 80 por ciento de esa demanda, se afectarán directamente por el fortalecimiento del peso frente al dólar que, según Daza, "es esencial al TLC, que establece que la intervención interna en el tipo de cambio se entiende como una política anticompetitiva".
A eso se suma la crisis del café. "No tenemos suficiente grano, por lo que el consumo interno se suple importándolo de Guatemala y Vietnam", agregó.
Daza considera que, frente a la lista de perjudicados, "es más fácil enumerar los que no se lesionarán con el TLC, que son algunos importadores y quienes lucran con las actividades económicas del Estado, como los empresarios que ya hacen parte de las políticas de globalización comercial".
La desventaja colombiana aumenta porque, en ocho años de negociación, no construyó ni adecuó los ferrocarriles, ríos navegables ni puertos para afrontar el cambio que implica el TLC. Es decir que "quienes negociaron el acuerdo entregaron el país a las fauces de las multinacionales", opinó Daza.
También se consolida el trabajo informal y de mala calidad, que es "la forma de lograr rentabilidad, como sucede en la floricultura, cultivos de palma aceitera y la pequeña minería", añadió.
En el convenio, en tanto, ni siquiera se mencionan temas que en principio fueron considerados fundamentales, como la búsqueda de "estabilidad política, económica y social de este país con 46 millones de habitantes, afectado por el largo conflicto armado interno, al igual que la creación de alternativas rentables para combatir la siembra de cultivos ilícitos", anota el documento de Oxfam y Planeta Paz.
Con este desnivel y escasas esperanzas, a juicio de los críticos, comienza su marcha el tercer tratado comercial de Colombia con Estados Unidos en la historia. El primero data de 1933, calificado de fracaso, y el segundo de 1935, en la primera Presidencia de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), rigió por 14 años.

DESDE HOY TENDRAS TUS NOTICIAS FINANCIERAS A TU ALCANZE

Desde hoy tendras a  tu alcanze de tus noticias financieras, ademas conceptos de finanzas para los que no son financieros.

Ademas tendremos opiniones de expertos financieros contables, que te podran ayudar a ver mejor tu negocio.